21 abril 2008

Más de 300 corzos se ahogan cada año en un canal de Iberdrola




* Se trata de una instalación de la empresa eléctrica al norte de Palencia.
* Van a beber, saltan las vallas y mueren al no poder salvar la inclinación de la pared.

Más de 300 corzos mueren al año ahogados en un canal de Iberdrola que se encuentra en la zona norte de la provincia de Palencia.

Según fuentes consultadas por 20minutos, el problema radica en que las vallas que rodean la instalación son muy bajas, los animales las saltan y cuando caen al agua no tienen ninguna posibilidad de salir, por lo que mueren agotados.

Jabalíes, venados, lobos y perros

Además de los corzos, en el canal pierden la vida jabalíes, venados, algún lobo y perros. En sus intentos por salvarse, los animales sufren una cruel agonía, ya que tratan de subir por los lados inclinados del canal y se rasgan las patas.

La instalación, que se emplea tanto para el riego como para la producción de energía eléctrica, se encuentra situada junto al pantano de Compuerto, en Velilla del Río Carrión, y transcurre hacia el sur de la provincia, pasando por las localidades de Villalba de Guardo y Acera de la Vega, separadas entre sí por 16 kilómetros, donde tienen lugar estos accidentes.

Los cadáveres de los animales son sacados del canal y guardados en cubos de basura.

Medidas insuficientes

Los hechos se suceden desde hace varios años. Iberdrola conoce la situación y al parecer subió hace dos años la altura de las vallas protectoras, aunque la medida todavía resulta insuficiente porque siguen cayendo animales, y algunos cuerpos son arrastrados por la corriente. Además, hay zonas del canal que no están suficientemente protegidas.

Esta situación se ha denunciado desde varias instancias, aunque por el momento no se han adoptado más medidas de protección.



Pueden enviar un correo a Iberdrola solicitando que esta situación cambie.
medioambiente@iberdrola.es

Iberdrola

Sres.

Habiendo tenido conocimiento de que más de 300 corzos mueren al año ahogados en un canal de Iberdrola que se encuentra en la zona norte de la provincia de Palencia, debido a que las vallas que rodean la instalación son muy bajas, los animales las saltan y cuando caen al agua no tienen ninguna posibilidad de salir, por lo que mueren agotados, es por lo que les solicito tomen las medidas oportunas para que sucesos como estos, que son repetitivos, dejen de producirse.

Atentamente

____________________

25/04/2008 He mantenido una conversación telefónica con de departamento de medio ambiente de Iberdrola (tel. 944151411. Me informan que están recibiendo muchas cartas de reclamación y que se está trabajando en ello. Sugiero a los proteccionistas de la zona de Palencia hangan un seguimiento para conocer en que momento he ha solucionado el problema, mientras sería conveniente seguir enviandi cartas de reclamación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.