13 mayo 2008

Carta a Édgar A. Hernández (México)



Estimado señor Édgar A. Hernández:

Mi nombre es Jaime Sancho, soy un proteccionista español que ha leído con atención su artículo "Con pata de perro". Estaba totalmente de acuerdo con usted en el aspecto de que es preciso una licencia para los porteadores de perros y un espacio para ellos, hasta que he leído esto:

"...Otro factor de riesgo, abundó el veterinario, son los perros callejeros, ya que en México se permite que cualquier canino ande solo en la calle y ninguna autoridad hace nada para sacarlos de la vía pública."

Usted denuncia que no se hace nada para sacarlos de la vía pública, con lo cual también estoy de acuerdo, pero no dice que es lo que se debería hacer después con estos animales, ¿ quizás sacrificarlos verdad?,.

Los gobernantes de su país tienen mucho trabajo todavía en erradicar la pobreza, la violencia y la corrupción, entiendo que para ellos los animales deben ser algo sin relevancia. Pero resulta que los animales son seres vivos que tienen sus derechos establecidos y aprobados en la ONU, que México firmó pero que no cumple, y también son un problema para los ciudadanos, haciendo referencia a los perros callejeros.

Mientras tener un perro sea "barato" no van a solucionar este problema. Mientras un dueño sea un irresponsable, tampoco. Mientras los perros no vayan identificados con un chip, representa que cualquier dueño puede soltarlo a la calle y sin más olvidarse de él. Este perro puede morder, ensuciar las calles, causar un accidente y no se sabrá quien es el propietario, mientras que si lleva el chip, el dueño se tendrá que responsabilizar de las multas por dejarlo suelto y ensuciar las calles y de los daños que pueda causar por accidente o mordedura.

¿Es caro el chip?, No si lo comparamos con los beneficios que causa. Si ustedes, desde su medio de comunicación, consiguen que los municipios dicten una normativa en este aspecto, le aseguro que no habrá tantas personas que quieran tener un perro y hacerlo criar porque tendrá que pagar el chip y las correspondientes vacunas que se detallarán en la cartilla del animal (su documento identificativo).

¿Es caro un carro? Quienes lo pueden pagar lo tienen, me imagino que con una normativa para ello. Así pues, quien pueda pagar el chip, las vacunas y el mantenimiento del perro que lo tenga, los otros no, porque al final los convertirá en callejeros. De esta forma erradicarían en su país muchos de los miles de perros sin dueño. No es un invento nuevo, es algo que está demostrado que funciona, en Europa, sin ir más lejos. Se gastan ustedes más recursos en sacrificarlos que si hicieran una normativa sobre la tenencia de perros, sin contar la molestia que causa a los ciudadanos el que estén por las calles.

Para nosotros, los proteccionistas, el sacrificar perros callejeros, algo muy habitual en algún estado, no es más la punta del iceberg de otros muchos más actos de crueldad. En las últimas semanas México está en el punto de mira de todo el mundo por:

- los xoloitzcuintle sacrificados al nacer, porque tienen pelo.
- matanza de tiburones porque uno de ellos mató a un surfista.
- mercado de animales moribundos en San Bernabé.
- Saltillo - Coahuika
- patrulla de policía de Xacoltepec pasó por dos veces con su furgoneta sobre un perro con las patas amarradas. (El vídeo del brutal asesinato está dando la vuelta al mundo)
- a dos años de San Salvador Atenco

Podría seguir, pero no lo creo necesario. Su ex presidente Fox dijo: "estamos a un paso del primer mundo". Este paso deben darlo los gobernantes, los ciudadanos no pueden.

Atentamente
Jaime Sancho

1 comentario:

  1. Yo vivo en la ciudad de México, y en la parte en la que yo vivo realmente es muy raro ver perros de la calle (hay gatos), curiosamente a unas cuántas cuadras de mi casa existe un parque en el cual pareciera ser de todos los perros con sus respectivos dueños. En colonias un poco más retiradas existen centenares de perros callejeros, podría nombrarles el Centro Histórico, Valle de Aragón, dentro del Mercado de la Merced, etcétera... animales que están en los huesos, enfermos o esperando a que les tiren un pedazo de carne, me pregunto ¿qué piensa hacer el gobierno? ¿por qué sólo piensan en "sacrificarlos"?, si ustedes supieran la manera de "sacrificarlos" me parece que no es la mejor forma de terminar con la vida de alguien que no tiene culpa alguna más que de las personas inconscientes...
    Vuelvo a lo mismo, la gente, incluso los "comunicólogos" se van a lo fácil, realmente es doloroso porque a muy pocas personas de mi país les interesan los animales y créanme, me ha tocado en vivo, ver que no hacen nada, pero en efecto, Fox dijo eso "Estamos a un paso del primer mundo", y saben qué hizo, termino robando toallas (tal cual), robando dinero y ahora, nuestro actual presidente con sólo verle la cara se pueden dar cuenta de lo que es... en México no pasa nada, es la ciudad más grande del mundo en la que no pasa nada, los animales siguen sufriendo, y los refugios de animales (que tienen todo mi respeto), hacen lo que pueden, y no piden nada a cambio...

    Jaime, ¿quién nos puede ayudar en este aspecto?

    Mariana Blanco
    Ciudad de México

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.