11 mayo 2008

A dos años de San Salvador Atenco ¿dónde están los responsables ?

Señor Procurador General
Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza

El día 3 y 4 de Mayo 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México durante un operativo incluyendo más de 2,500 elementos policiales, policías mexicanos detuvieron a 47 mujeres. Durante su custodia, casi todas sufrieron tortura u otras formas de maltrato; al menos 26 mujeres fueron víctimas de violencia sexual, incluyendo violaciones y humillación sexual. Dos años después, solo seis policías continúan siendo procesados por delitos menores. Ninguno ha sido llevado ante la justicia por el delito de tortura que refleja la severidad de las violaciones cometidas. La gravedad de la situación demanda una respuesta del Estado que cumpla con los estándares internacionales de los derechos humanos.

Le escribo para solicitarle que se cumpla con la función de procurar y administrar justicia a las mujeres que sufrieron tortura, incluyendo formas graves de violencia sexual. Para ello le solicito tomar las siguientes acciones:

1. Atraer los casos oficialmente como asuntos de jurisdicción federal.

2. Con base en los peritajes independientes y oficiales, así como en otras evidencias disponibles, llevar ante la justicia a todos los oficiales implicados, tanto en la comisión directa de los delitos como en la omisión de prevenir y sancionar la tortura.

3. Garantizar que las mujeres afectadas reciban una reparación integral, incluyendo atención médica y la garantía de no repetición.
Firma aquí:
http://www.alzatuvoz.org/

Embajadas
Madrid: embamex@embamex.es
Argentina: embamexarg@interlink.com.ar

_________________
Si consideras que esta petición es justa por favor difúndela. Copia y pega este texto, no hagas reenviar para evitar la recogida de direcciones Email. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.