15 mayo 2008

España: el país de la pandereta.



Durante la pasada romería de El Rocío (Almonte, Huelva) han fallecido 21 animales "por agotamiento físico y falta de cuidados". España sigue siendo el país de la pandereta, cualquier excusa es buena para dejar de trabajar y montar una fiesta, esto sí, siempre con animales para darle más esplendor. Posiblemente la virgen de El Rocío, si existe, debió sentirse muy orgullosa al ver llegar a estos maltratadores de animales con sus carros, que más que carros parecen una vivienda, tirados por estos pobres animales extenuados.

Cualquier persona medianamente sensible, no necesariamente animalista, al ver las imágenes que la televisión ofreció como un acontecimiento excepcional, ya pudo adivinar quienes serían los perdedores de esta romería: los caballos.

No es de extrañar que el resultado final haya sido la muerte de 21 de ellos., eso si, todos los romeros han regresado a casa, con unas copas de más y tocados por la gracia de la Virgen del Rocío que es "lo ma grande der mundo", poco importa que para vivir esta fiesta y recibir tal "gracia divina" se hayan maltrado centenares de caballos.

Sin embargo, en El Rocío el principal problema, según fuentes del Seprona, es que los veterinarios certifican el fallecimiento por cólico como muerte natural, "pero el cólico se ha producido porque le han dado mucha comida bajo un sol infernal, sin descanso y con el jinete siempre arriba".

O sea, que no va a pasar absolutamente nada, como no pasa nada con los galgos ahorcados, no va a haber responsabilidades, a pesar de que la Ley andaluza de Protección Animal, en vigor desde 2003, dice que el abandono o maltrato de animales que les cause invalidez o muerte son tipificadas como infracción muy grave. Las sanciones por esta razón van entre los 2.000 y los 30.000 euros.

En jurisprudencia existe la sentencia firme por indicios racionales. En este caso, a pesar de los informes "dudosos" de los veterinarios y dado que cada año se repiten la muerte de animales (el pasado al año fueron 14) la justicia debería actuar y solicitar de los peritos judiciales nuevas pruebas realizadas por otros veterinarios y en el peor de los casos utilizar los indicios racionales para imponer sentencias.
Pero no va a pasar nada, porque una vez más con las fiestas tradicionales hemos topado. ¡Faltaría más que a los romeros les impusieran sanciones por haber maltratado animales !

Ya es momento de que nuestros gobernantes analicen una por una las fiestas nacionales de lo que queda de este país y haga una normativa bien clara y concisa de cuales son los límites de las mismas en cuanto a la utilización de animales, que, si se respetaran los Derechos Universales de los Animales aprobados en la ONU, sería tolerancia cero. En lo que respecta a esta romería, la solución para que no se maltraten animales pasa por la vigilancia durante todo el trayecto de miembros del SEPRONA y veterinarios "independientes" no vinculados a la "fiesta" y que se aparten del trayecto aquellos caballos que no estén en condiciones. La pregunta es: ¿interesa hacer esto?

Pero, ¿ que podemos esperar de los gobernantes de un país donde desde el Ministerio de Cultura se premia con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes para el torero José Tomás ?

Los animalistas españoles debemos tener muy claro que NINGUN partido político, a excepción de los que sean animalistas, nos van a ofrecer el acabar con la crueldad animal. En las pasadas elecciones se hizo campaña contra el PP porque el Secretario General del Partido Popular Andaluz, Antonio Sanz, anunció la presentación, en el Congreso de los Diputados, de una enmienda a la Proposición de Ley de Reforma del Estatuto de Autonomía, reclamando que dicho texto incluya una mención defendiendo lo que él denomina Fiesta de los Toros. Pero, ¿ cómo se sienten los votantes del PSOE al ver que el partido el gobierno no hace ABSOLUTAMENTE NADA para erradicar estas atrocidades y además se le concede la medalla de oro a un matador de toros ?. Yo me siento bien voté PACMA (Partido antitaurino contra el maltrato animal). Si realmente quieres un cambio en el trato hacia los animales, las próximas elecciones piénsatelo.

Si desea manifestar su rechazo, éstas son las únicas personas que pueden hacer que las cosas cambien:

Presidente del Gobierno de España:
jlrzapatero@presidencia.gob.es

Ministro de Cultura de España:
http://www.mcu.es/contacte/contacteLoadSaveForm.do?layout=contacte&tipoArea=TIPOGENERAL&cache=init&language=es

Presidente Junta de Andalucía (España)
manuel.chaves@juntadeandalucia.es

6 comentarios:

  1. Antes que nada te felicito por la labor que ejerces día a día a favor de los animales. Debe de representar un esfuerzo enorme que en muchas ocasiones se verá recompensado por la solución.

    En cuanto al tema que tratas, me gustaría decir que estoy totalmente de acuerdo, en España, a mi parecer, aún vivimos en tiempos pasados y no nos damos cuenta de que las sociedades evolucionan.
    Aquí de cualquier cosa realizamos un festín y como bien dices si es con animales mejor.
    Hace poco escuché "esté fin de semana vienen las vaquillas y han de salir muertas del pueblo" como si dijesen que iba a llover. La verdad es que me enfadé mucho con la persona que lo dijo y al final esa misma persona reconoció que en el fondo no le parecía bien.
    Por desgracia la mayor parte de la población española ve en fiestas como la andaluza alegría y jolgorio en vez de agotamiento i enfermedades en los animales.

    Te felicito nuevamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo26/5/08 9:29

    Hola!

    Me atrevo a sugeriros el libro “Salvemos Nuestro Planeta, un manual para evitar los grandes problemas de este siglo. Aunque su lectura es inquietante, estoy seguro que os gustará leerlo
    Puedes leer más sobre este y otros libros en:

    http://www.resumelibros.tk,
    http://www.cadenaverde.tk

    Parece que sólo se vende por internet en formato libro normal o fichero. Yo lo pedí y tardó muy poco en llegarme y es realmente bueno. Me lo aconsejó un amigo y yo os lo aconsejo a todos los que amais a los animales y la naturaleza y teneis espíritu crítico, que es lo que intenta despertar este libro.

    ResponderEliminar
  3. ! Esto va de mal en peor !
    Si alguna vez España perdiese su hegemonía y decayera hasta convertirse en el culo de Europa quedaría el consuelo de que Portugal sería la almorrana... éste dicho popular creo según va la cosa, es alrevés.

    ResponderEliminar
  4. Llegada de la crisis y España vuelve a ser lo que es, ese país de pandereta, sol y playa.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo18/9/10 0:53

    Simplemente tenemos fiestas primitivas. Muy primitivas. Demasiado primitivas.

    ResponderEliminar
  6. España es un pais pandereta, hecho POR y PARA ladrones.

    Homo sapiens (del latín Homo=hombre, sapiens=sabio), a quien se le ocurriria esta definicion tan absurda. Una persona inteligente lucharia por sus derechos y no porque el arbitro se ha confundido al pitar un gol, un homo-sapiens cuidaria de la diversidad animal y vegetal ya que aunque no nos demos cuenta estamos solos a varios años luz a la redonda, un homo-sapiens no se pasaria horas viendo gran hermano, donde estas corazon, salvame deluxe, y un largo etc, un homo-sapiens no se pasaria horas esperando en la calle a codazo limpio para ver pasar a los politicos en un desfile porque nadie adora a quien le roba la vida.

    Lo unico que me reconforta es saber que, tal y como ha pasado ya varias veces en la historia de la tierra, esta se reiniciara y eliminara el cancer y los parasitos de los homo-sapiens

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.