17 mayo 2008

Rectificar es de sabios: WSPA no enviará "observadores" a Honduras

Recientemente WSPA nos sorprendió con un comunicado en el que informaba haber mantenido una reunión con Ronald Zürcher para hablar del caso Vargas, el presidente de Empresarios por el Arte no quiso hablar de ello, el que calla otorga. A estas alturas de la historia tenemos los hechos muy claros, a excepción de PETA y IFAW que todavía se preguntan si los hechos son reales. (una forma de esquivar sus responsabilidades ante sus donantes)

Lo que si les dijo el tahúr Sr. Zürcher (metafóricamenye hablando) fue que no podía garantizar el que Vargas volviera a presentar otro animal en Honduras, ante tal hecho, WSPA, no reparando en el juego fullero de Zürcher le pidió ir de "observador".

El juego tramposo de Zürcher era muy fácil de descubrir:
1 - Vargas pudo llevar sus actos en un pequeña galería de Managua y con la complicidad de la directora de la misma, Juanita Bermúdez.
2 - La VI Bienal del Istmo Centroamericano se celebra en el Museo para la Identidad Nacional. Es impensable que los responsables de este centro vayan a ser cómplices de actos contra el maltrato animal.
3 - un artista jamás repite la misma obra.
4 - las obras tienen que estar en poder de los organizadores con un mes de antelación, así pues, los anfitriones conocerán allá por el mes de octubre las obras de los artistas. Si alguno de ellos utiliza animales, rechazándola está solucionado el asunto.
3 - Honduras, a diferencia de Nicaragua, cuenta con Leyes de protección al animal. Si alguien las incumple sólo se trata de actuar en consecuencia.

Para algunos, el que WSPA actuara de "observador" era la garantía de que no se maltrataría ningún animal. Bastaba hacer esta simple reflexión para darse cuenta de que esto era inviable. Por otro lado, el enviarlos representaba:

1 - seguir el juego tramposo de Zürcher y darle la oportunidad de pensar "al enviar observadores es porque asumen que allí estará Vargas".
2 - Finalizar la VI Bienal y poder decir "gracias a que tuvimos observadores no se maltrataron animales".

Es un a alegría para mi poder comunicaros que WSPA ha reflexionado y ha decidido no entrar en el juego tramposo del Sr. Ronal Zürcher, en su comunicado del pasado día 15 de mayo, entre otras cosas dice :

"...la Asociación Hondureña Protectora de los Animales y su Hábitat
(AHPRA), ni ninguna otra representación de WSPA, fungirá(*) como observador oficial de la bienal.
"

El pasado 4 de mayo envié a WSPA el texto que, avalado por las firmas recibidas, se hará llegar a Empresarios por el Arte, Mujeres en las Artes y otras organizaciones, por si querían adherirse al manifiesto que en su último párrafo dice:

"...En resumen, la sociedad actual tiene una conciencia y preocupación por el cuido y responsabilidad sobre los seres vivos que son indiscutibles en los campos de la ética y la moral, pero han llevado inclusive a la promulgación de leyes, tipificación de delitos, entre otros, para condenar los actos crueles, degradantes, utilitarios o irresponsables a los animales, y es desde todas estas aristas que lo hecho por el Sr. Vargas resulta inadmisible.

Si bien esa “obra” no es la que se expondrá en la Bienal Centroamericana, lo cierto es que de la misma y de la posterior reacción de su autor ante este mismo reclamo, se deduce que él no sólo se considera legitimado para realizar este tipo de actos y exento del acatamiento de toda la normativa citada, sino que su propuesta artística y su forma de ver y ejercer el arte son contrarias a todas estas nociones, que considera justificado un acto de agresión a un ser vivo si ello le es útil a su propuesta creativa, y si no encuentra una mejor forma de expresar una crítica.

Dicha propuesta y visión no deben ser avaladas ni mucho menos representar internacionalmente al arte costarricense, no pueden representar la creación cultural de un país que promulga leyes como las que aquí se han citado y que actualmente forma parte de un comité de 5 gobiernos que mantienen una iniciativa ante la ONU para hacer una Declaración Universal de Bienestar Animal impulsada por la WSPA, en la cuál inclusive nuestro Presidente, Dr. Oscar Arias Sánchez ha tomado liderazgo.

Es por todo lo expuesto que nosotros, instituciones y particulares que sumamos más de TRES MILLONES QUINIENTOS MIL , solicitamos con todo respeto y en nombre de los animales, sí, pero también del arte, de ese arte comprometido y consecuente, el arte constructivo, el que critica y genera reacciones, pero NUNCA por el dolor que cause a ningún ser, sino por el bien que produce, que Empresarios por el Arte no permita que el Sr. Guillermo Vargas represente a esta entidad ni tampoco a Costa Rica en la Bienal Centroamericana en Honduras
"

WSPA declinó el firmarla y acompañarnos en esta petición, cuyo texto completo estará a vuestra disposición tan pronto se haya hecho llegar a los destinatarios. No obstante, en el último comunicado de WSPA se puede leer:

1 - El acto cometido por Vargas va en contra del concepto de bienestar animal
promovido por WSPA y expresado en las cinco libertades de los animales
.

2 - WSPA se opone a que Vargas participe en la mencionada exhibición y ha solicitado formalmente a los organizadores de la VI Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano que no permitan su participación.

3 - WSPA aún está a la espera de la respuesta de Mujeres en las Artes ante la petición de no permitir al artista presentarse en la VI Bienal

Poco importa que WSPA no nos acompañe en la petición y prefiera hacerlo en solitario (posiblemente no seamos una buena compañía para la organización) lo importante es que ahora y por fín, sus objetivos coinciden con los nuestros. Rectificar es de sabios.

Jaime Sancho
www.ea6gk.org

__________________________


(*)fungir
1. intr. Desempeñar un empleo o cargo.

2 comentarios:

  1. urbemedia21/5/08 7:04

    Así es mi estimado Jaime Sancho, en ocasiones las actitudes despojadas de visión humanamente racional, nos acarrea ceguera para poder interpretar la gran diferencia que existe entre las cosas que construyen el entorno que nos rodea y que de las cuales somos en gran parte responsables, pero la gran ventaja de todo aquello que se convierta en errores después de juzgarlos, también tiene la posibilidad de convertirse en una oportunidad para rectificar y mejorar, ya que si no se manifiestan los desacuerdos en cualquier temática social no seriamos una especie racional y civilizada aunque en muchos casos no parezca; En hora buena por esta noticia que estoy seguro le da fuerza y valor a las manifestaciones a nivel global gracias al recurso tecnológico llamado Internet, que nos permite intercambiar ideas y opiniones sobre aquellos errores en las conductas humanas hacia otras especies y sobre todo la intolerancia entre nosotros y con nuestro propio yo.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jaime y otros, Soy gringa y tengo 2 anos de vivir en Managua. Estoy mandando lo siguiente al ASPCA y diferentes grupes para tratar de canalizar la energia de toda los firmadores de su peticion en accion concreto positivo para los animales aqui. Es en ingles; necesito traducirlo.

    Me parecia que el horror en reaccion a lo que paso con Habacuc faltaba un contexto mas amplio de la situacion grave de miles de perros parecidos.

    Busco colaboracion para concretizar apoyo para los animales maltratados de estos paises. Creo que un grupo podria organizar para recibir donaciones de $1, y canalizarlos a los grupos aqui que no tienen nada de recursos.


    Greetings American animal lovers. I'm from the US and live in Managua, where the Habacuc exhibit took place. I will be going with friend-artists who are participating in the Bienal in Honduras. I am a performance artist, and animal sympathizer, and I have a concrete proposal for a performance-action that would be a positive response to this situation.

    First, a little background. I agree that the exhibit was cruel and terrible, but it was only making public treatment that goes on in thousands of households and on the streets in Managua. This is an extremely poor country, and very macho. Women and girls are still seen as property, and hence raping them isn't a big deal. There are tons of kids living on the streets because their parents abused them, couldn't afford to feed them, or are drug addicts. These kids sniff glue to ward off the hunger. In this context animals are seen as property and as functional workers, not as pets. Super-skinny horses with open sores pull little wooden carts carrying the garbage of rich people to sort through for sellable recyclables by malnourished, desperately poor people.

    So, dogs. Dogs are cheap security guards. Lots of times owners will tie up a dog on a short leash all day for the express purpose of making him more aggressive when he is released at nighttime. The only people who walk their dogs are foreigners, in general. Rich people feed their dogs. Poor people let the dogs fend for themselves. I've seen so many dogs whose ribs stick out I don't want to count.

    Spaying/neutering is expensive, and pretty much unheard of. So of course there are lots and lots of 'extra' dogs around, and they live on the streets. Some of them look like they live pretty well, and others look like the dog in the exhibition. There must be thousands of them, tho I'm a bad judge of numbers. They're like squirrels in a US city, they're just part of the environment.

    When I rescued my dog Benedicto from the middle of an intersection where he was flopping around after being hit by a car, a lot of people thought I was a wacko. The veterinarian kept calling me 'the Good Samaritan' every time I shelled out more money to pay him. My life partner named him Benedicto because he is surely blessed.

    At first we weren't sure we could keep him, and I went looking for an animal shelter, NSPCA (Nicaraguan Society..), but nothing exists. Nothing. Nothing.

    This is the context in which the Habacuc exhibition took place. People here were shocked, and there was a hubbub about it, but not as shocked as you all are. The economic and cultural relationship with animals is totally different than what we are used to in the US.

    So, my proposal: Last time I was in San Francisco my boyfriend and I walked past an adopt-a-dog event on the sidewalk in the Castro. It was a party! All the dogs, plus volunteers, plus supporters with the dogs they had adopted from previous events. My boyfriend, who is from Honduras, was totally confused. 'What the hell are they doing?'

    I would like to organize such an event in Tegucigalpa, to occur right outside the museum of the Bienal on the night of the inauguration. I would make it an unofficial, uninvited part of the Bienal. I would give it a title, like a piece of art, possibly "Respuesta Canina", "Canine Response".

    Such an event would require cooperation from a group of people willing to take responsibility for whatever dogs we take off the street, for preparing them for the event, and doing follow-up, since I live in Managua. I would need to raise some money for vets, vaccinations, neutering?, dog food, collars and leashes, etc. I have never participated in such an event so I'm not sure of all it entails.

    The objectives of 'Canine Response' would be to demonstrate a positive alternative to the current situation, a constructive answer back to Habacuc. You can make your point as an artist without participating in the problem.

    Ideally there would be institutional follow-up from ASPCA or the global version thereof to create a more humane infrastructure for animals in these countries. Nobody here is going to do it alone. The NGOs and development agencies have their hands more than full with projects for people. ASPCA could create the animal equivalent of development assistance.

    Now THAT would make a difference.

    If anyone out there has resources, wants to support my effort, or could put me in touch with people here who could help, I would be most appreciative.

    Peace
    Jessica

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.