03 junio 2008

LOS TOROS. "ENTRE EL HOMBRE Y EL TORO" se expondrá en Bruselas



Este mediodía se ha presentado en la Sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas el proyecto "Entre el Hombre y el Toro" que "La Mesa del Toro" va a exponer en el Parlamento Europeo de Bruselas los días 4 y 5 de junio en defensa de la Fiesta de los Toros.

El acto ha contado con la presencia del europarlamentario e impulsor de la exposición, Luis de Grandes y los miembros de la Mesa del Toro Juan José Rueda y Eduardo Martín Peñato, acompañados por el Vicepresidente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y el matador de toros César Rincón, entre otros, que han desgranado los contenidos de la exposición y del acto central de "Entre el hombre y el toro".

Así, durante estos dos días de junio la sala Yehudi Menuhin de la Eurocámara de Bruselas se convertirá en una virtual plaza de toros donde se mostrará de forma divulgativa la riqueza cultural, ecológica, humana y de futuro de la Fiesta de toros. Según ha explicado Luis de Grandes, el evento contará "con un apoyo plural de naciones y de opciones políticas" y estarán presentes cuatro ex presidentes del Parlamento Taurino.

Además, participarán activamente el periodista Carlos Herrera, los matadores de toros César Rincón, Enrique Ponce, El Juli y Sebastián Castella así como la bailaora Estrella Morente, entre otros, que darán a conocer la Fiesta de los toros en el Parlamento Europeo.

A pesar de que en un principio se partía de un presupuesto de unos 180.000 euros, el coste de la Exposición alcanzará alrededor de 350.000 euros, que han sido sufragados con el apoyo de varias comunidades autónomas y entidades privadas.

3 comentarios:

  1. Anónimo5/6/08 16:35

    Me enorgullece ser canaria. Aquí las corridas de toros están prohibidas. En el año 1991 el parlamento canario dio a luz la "Ley Canaria de Protección de los Animales". Desde entonces y espero que para siempre no pueden celebrarse en las islas corridas de toros.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/6/08 13:21

    Señor De Grandes:
    Hemos tenido noticia de que usted ha promovido, aprovechando su cargo como eurodiputado, la exposición Entre el hombre y el toro en la sede del Parlamento Europeo.
    Desde nuestra organización nos vemos obligados a criticar abiertamente no solo dicha iniciativa, si no también su apoyo público a la misma, una iniciativa que consideramos inaceptable ya que es una representación manipulada de lo que realmente es la matanza de los toros en las plazas, presentando la tortura de animales como algo tradicional y artístico, además de necesario para el mantenimiento del medio ambiente.
    Es terrible ver que una institución pública se pueda convertir en un espacio para promover la violencia, porque el asesinato de miles de toros cada año en nombre de la cultura solo puede ser considerado un actos de violencia. Estamos seguros de que usted no considera ningún tipo de explotación humana, independientemente de lo común o tradicional que sea, algo aceptable, y nos inquieta que usted considere no sólo que las matanzas de toros sean un espectáculo defendible, sino que además sea un promotor importante de la tortura a los animales no humanos.
    En relación a este tema le hemos podido oír decir hace poco que usted se siente dolido por la oposición creciente a las corridas de toros en España. Esta es en nuestra humilde opinión una muestra de la visión distorsionada que tiene sobre este tema, se "siente dolido" cuando la gente utiliza su libertad de expresión para oponerse a las matanzas de toros, pero en cambio usted emplea su libertad de expresión y privilegios como Eurodiputado para promoverla.
    Pero quizás ha sido su artículo "Poner una pica en Flandes, toros en Bruselas" es de todas sus declaraciones la que más nos ha impresionado, ya que usted dice textualmente “Le haremos ver a nuestros colegas que es gracias a la Fiesta y a la labor de los ganaderos que sobrevive hoy en España este animal, el toro de lidia, que se ha extinguido en el resto de Europa. Más aún, las ganaderías del toro bravo son imprescindibles en el mantenimiento del ecosistema español al conservar, más de 540.000 hectáreas de dehesa”. Parece ignorar que respetar a los toros no significa la desaparición de 540.000 hectáreas de dehesa, pero aún más importante que todos los animales (incluidos los humanos) tenemos intereses que deben ser respetados al margen del beneficio que otros obtengan de ignorarlos y que la supervivencia de una especie no justifica la tortura de los miembros de la misma.
    Usted, y el resto de personas que emplean estos argumentos para defender las matanzas de toros, pretenden hacerse pasar por personas preocupadas por los animales y por el medio ambiente a través de argumentaciones demagógicas y falaces. Las matanzas de toros -denominadas eufemísticamente como 'tauromaquia'- son explotación, tortura y asesinato, y no respeto por nadie ni por nada.
    Desgraciadamente las terribles consecuencias de las matanzas de toros no terminan con la muerte del toro. Los toros, al contrario de lo que piensa la mayor parte de la gente, sí sufren durante su vida, son marcados con fuego para poder ser identificados y padecen ansiedad y estrés al ser trasladados al terrible destino que es una plaza de toros. Además otros animales pueden ser añadidos a la lista de víctimas, animales como los caballos que son corneados muy a menudo por los toros lo que provoca que muchos de ellos sean matados después de la "fiesta", estos animales también sufren ataques de pánico durante su presencia en la plaza debido a la presencia del toro y de la multitud.
    Los animales sienten de la misma manera en que sentimos nosotras/os, son individuos conscientes que quieren vivir libres y no acabar vomitando sangre tras ser torturados en una plaza de toros para luego ser descuartizados y acabar en el plato de alguien. Creemos que el respeto no tiene fronteras y que dicho respeto no debe supeditarse a la raza, el género o la especie de alguien. Todos somos iguales en una cosa, todos los animales (no olvidemos que los humanos también somos animales) somos sujetos de una vida, y tenemos intereses que deberían ser protegidos por derechos.
    Desde Igualdad Animal / Animal Equality animamos a que desde instituciones como el Parlamento Europeo se promueva la paz, el respeto y no la violencia.
    Atentamente,
    Sharon Núñez
    Portavoz de la organización Igualdad Animal

    ResponderEliminar
  3. alaska estarias muy sexy vestida de torero

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.