18 junio 2008

Marlaska deberá reabrir el caso del montaje del Rey y el oso Mitrofán

FOTOMONTAJE EN DEIA Y GARA


La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera que la viñeta publicada por los diarios Gara y Deia "ataca la autoestima" del Rey y se aleja de la "sana controversia".

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha obligado al juez Fernando Grande-Marlaska a reabrir la investigación contra los autores de una viñeta sobre Don Juan Carlos publicadas por los diarios Gara y Deia, conocida como El oso Mitrofán, al considerar que "ataca la autoestima" del Rey.

Los magistrados desestiman los argumentos de Grande-Marlaska en contra de seguir con la causa porque consideran que la viñeta se aleja "de la sana controversia" y se centra en la figura del monarca "con dosis de difamación", y admiten de esta manera el recurso de la Fiscalía contra la decisión del juez instructor.

La Sala entiende que sí existen indicios de un delito de injurias contra la Corona y, por tanto, Grande-Marlaska tendrá que reabrir este procedimiento que archivó el pasado 2 de abril al desestimar la querella que interpuso la Fiscalía contra los responsables del fotomontaje y un artículo de opinión. Consideró entonces que los hechos estaban amparados, dentro de un Estado de Derecho y "aún cuando afecten a la más alta instituión", en el derecho a la libertad de expresión".

La Fiscalía había presentado una querella contra los autores de la viñeta, José Antonio Rodríguez, Javier Ripa y Nicolás Juan Lococo, después de que Deia publicara el 28 de octubre de 2006 en su suplemento de humor una caricatura en la que se veía a Don Juan Carlos con un oso muerto y la leyenda "Bodegas Caza-Illa, para sentirse como un Rey" y de que en Gara apareciera el artículo Las tribulaciones del oso Yogi, ambos referidos a una cacería en Rusia en la que supuestamente participó el jefe del Estado.

En el citado artículo, Yogi relataba la muerte del oso Mitrofán y en él se recogían expresiones como "soberano irreponsable", en referencia al Rey, o "no estaría de más que se diera la voz de alarma a los ositos de peluche, incluidos los de Froilán y toda la cuchipanda, no sea que el mequetrefe de su abuelo, despechado por no encontrar ejemplares en la fauna, la emprenda a tiro limpio con ellos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.