26 junio 2008

Roban un centro ecológico en México



Cuando el pasado lunes 9 la bióloga Yazmín Castillo y el médico veterinario Andrés Castro ingresaron al Centro de Educación Ambiental Acuexcómatl, nunca imaginaron el escenario con el que se encontrarían. El ejemplar más grande de las tortugas pavorreal, de 4,300 kilos y veinte años de edad, permanecía tendido en el suelo en medio de un charco de sangre. ¿El motivo? Un grupo de delincuentes había saqueado el lugar.

El Universal comenta que los ladrones ingresaron al Centro Acuexcómatl por la noche y se dirigieron a la zona piscícola. Una vez allí, buscaron el tortugario y abrieron un boquete en la lámina de fibra de vidrio que protege a los animales. De esa forma pudieron extraer siete ejemplares, tres de la especie pavorreal y cuatro de la especie oreja roja (también conocida como japonesa).

En medio del atraco, los delincuentes dejaron caer al animal más grande, que se estrelló contra el piso y sufrió la rotura de su caparazón. Pese a que Castillo y Castro le aplicaron curaciones apenas la encontraron y la enviaron a la clínica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la tortuga finalmente murió tras varios días de agonía.

Los ladrones tampoco se privaron de visitar el acuario. Para capturar a los peces, vaciaron tres tanques de agua, dos de ellos con peces japoneses que se utilizan en investigaciones y uno con alevines. De esta zona robaron cinco peces productores y cinco ajolotes de la especie Ambystoma Mexicanum, que se encuentra protegida por estar en vías de extinción.

El director del Centro Acuexcómatl, Ing. Uriel Dueñas, comentó que el cerebro detrás del robo “es alguien que conoce el manejo y el valor de las especies, y que tiene un mercado”. En esta ocasión, el delito ha sido fatal para una tortuga de veinte años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.