16 julio 2008

Corridas de toros: la tortura institucionalizada.

La larga tradición en España de las corridas de toros y festejos populares a base de torturar a este noble animal es preciso que acabe ya. Las tradiciones son solo costumbres que deben mantenerse siempre que nos enriquezcan ética y moralmente. Las fiestas populares deben servir para divertirse de una forma saludable que nos libere de la monotonía, pero  en ningún caso deben ser pretexto para trasformarnos en seres primitivos que disfruten con el miedo y el dolor de un ser vivo. Es un escándalo que esto lo presencien los niños a quienes luego en las escuelas les enseñarán respeto a los animales, toda una incongruencia.

A pesar de que la fundación Altarriba informa que tan sólo un 4,6 de los españoles acude a las corridas de toros la sensación que se tiene de nosotros es que a todos nos gusta este sádico espectáculo. El motivo de esta extraña percepción es que detrás del toro está un lobby muy importe que maneja millones de euros con la explotación de este animal como medio de hacer dinero y que trata por todos los medios de divulgarlo como un "arte" sin reparar en el coste que esto representa en promocionarlo. En este lobby están metidos principalmente los ganaderos, que son los principales proveedores de la mercancía (el toro) del cual otras muchísimas personas seguirán enriqueciéndose: el torero, subalternos, apoderados, empresarios que organizan las corridas, festejos, propietarios de plazas de toros, medios de comunicación, empresas publicitarias...

Este lobby cuenta con el apoyo de mucha gente importante, entre ellos políticos. Recientemente hemos podido ver como Luis de Grandes emplea su libertad de expresión y privilegios como Eurodiputado para promoverlas en el Parlamento Europeo con la inconmensurable ayuda del también eurodiputado Iñigo Méndez de Vigo    y con el dinero de los europeos, ¡ nada menos que en el Parlamento Europeo !, también esta sangrienta tradición cuenta con el beneplácito y la ayuda económica del Estado.

Hace pocos días que han terminado las fiestas de San Fermín (Pamplona). Los encierros de los toros (que por la tarde serán torturados en la plaza) son transmitidos a todo el mundo por TV. Lo que la gente ve es sólo una parte de la fiesta, que tiene su morbo en ver correr a las personas delante de los toros pero no tienen en cuenta que en el transcurso de estas fiestas 50 toros serán torturados antes de salir al ruedo, durante y después de que "aparentemente" el toro haya muerto atravesado por la espada del torero.

Muchas personas de Pamplona, con los ingresos que perciben durante la celebración de estas fiestas pueden vivir todo el año. Por ejemplo, alquilar un balcón de una vivienda por un día cuesta 1200 euros (más de 1200 dólares). No es de extrañar que las personas que viven del toro no tengan el más mínimo interés en que esto se acabe. Tampoco es de extrañar que con el apoyo de los eurodiputados y la retransmisión de los San Fermines las personas de todo el mundo crean que todos los españoles somos toreros, o cuando menos, estamos a favor de las corridas y festejos con toros. Nada más lejos de la realidad.

Habrán podido ver en el Campeonato de Europa de fútbol a unos personajes con la bandera de España y un toro negro. No es justo que se haga utilización de los símbolos nacionales cuando no lo es con en el diseño oficial. No solamente no es justo, sino que debería estar penado, pero España se ha convertido en la nación más progre del mundo. Este hecho, una vez más, es leído por quienes lo ven como que las corridas de toros y todos los españoles son una misma cosa. Nada más lejos de la realidad.

¿Qué mayor protagonismo, "glamour" y publicidad se le puede dar a las corridas de toros cuando el jefe del estado español y el futuro monarca acuden a los ruedos ?. Esta publicidad gratuita le viene muy bien al lobby.
 
A pesar de que somos mayoría no podemos luchar contra este lobby del toro, las  personas que lo apoyan son muy poderosas y difícilmente ningún gobierno, sea del color que sea, tomará la decisión de poner fin a este "negocio" camuflado bajo el disfraz de "arte" y "tradición". Sólo cuando los gobernantes se den cuenta de que los ingresos que deja de percibir España en concepto de turismo y exportación de productos españoles se vea mermado por el empeño en mantener estas atrocidades, es probable que se tomen el asunto en serio.


Estos espectáculos alimentan una imagen muy negativa de España en el exterior. Fomenta una falsa apariencia de zona poblada por individuos primitivos, brutos e ignorantes. Aunque la mayoría de españoles se esfuerce por desligarse de esa imagen,  si se siguen permitiendo este tipo de actuaciones , lo que queda en la mente de todos es esa desgraciada impresión.

Apelo a ustedes, las personas que no conocen en profundidad este "montaje", que ignoran la totalidad de las torturas que se practican al toro en ciudades de España aprovechando las fiestas de verano, pero que están en contra de cualquier crueldad a los animales, humanos o no, sean las que informen a nuestro presidente de gobierno de que no están de acuerdo en que se sigan cometiendo tales atrocidades y le pidan que se acabe con esta situación.

No es de recibo que el Señor Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno, abandere el proyecto de la "Alianza de Civilizaciones" y por otro lado permita unos hechos tan incivilizados. Tampoco lo es el que se hiciera una ley de protección animal (23/05/2005) donde el toro queda excluido posiblemente para que el lobby taurino pueda seguir con su negocio. Es vergonzoso que en un país, la 8ª potencia mundial, dirigido por un gobierno progresista que despenaliza el aborto, legaliza el matrimonio entre homosexuales, va a convertir España en un estado laico, se dará voto a los inmigrantes y se impartirá a los escolares la asignatura para la ciudadanía (esta asignatura establece planes para la no discriminación, el no maltrato...) y luego cierran los ojos ante la violencia, la crueldad y el maltrato. Disparatado descaro y cinismo el de nuestros gobernantes.

El mundo del toro está "tocado", los taurófilos los saben y luchan desesperadamente por mantener ese negocio. No tienen argumentos válidos que encajen en una sociedad moderna como la nuestra ni en el siglo en que vivimos, por ello nos atacan físicamente y con insultos cuando acudimos a manifestarnos en contra de este espectáculo despiadado, apoyado a través de las subvenciones que anualmente se ponen a disposición de las Entidades locales para el fomento y promoción de las Fiestas de Interés Turístico, fiestas subvencionadas con el dinero de todos los españoles.

El actual gobierno, progresista, que predica unos valores de no a la violencia y a los malos tratos, debería aplicarlos  también para los animales, principalmente al toro, uno de los más desprotegidos a pesar de que se hizo específicamente una ley donde se regula, por ejemplo, como deben ser los artilugios con el cual le van a torturar. Con el toro que se utiliza en los festejos de las ciudades incluso se saltan esta ley cuyo Artículo 91 del Reglamento Taurino y Normativas dice:

  1. Por los promotores y los Ayuntamientos, cuando el festejo se desarrolle por vías públicas, se dictarán y anunciarán suficientemente cuantas medidas sean precisas en garantía de las personas o bienes, con prohibición absoluta de actuaciones que impliquen el maltrato y sufrimiento injustificado de los animales, sancionándose la infracción de las normas relativas a la materia.
  2. Al finalizar estos tipos de festejos, en todo caso, se dará muerte a las reses, sin presencia de público.
En Tordesillas (Valladolid - España) la segunda semana de septiembre, una muchedumbre de bárbaros armados con lanzas medievales terminadas en afiladas hojas de 33 centímetros de longitud las lanzarán contra el toro, incluso atravesando su cuerpo  ¿Dónde están las voces de los taurófilos que tanto se amparan en el reglamento taurino ?

En Coria (Cáceres - España) después de que el toro ha sido maltratado lanzándole agujas con una cerbatana es muerto a escopetazo limpio delante las hordas que luego se abalanzan sobre él.


A pesar de todo, se siguen vendiendo estos actos como La Fiesta Nacional de España cuando en realidad es la Vergüenza de España y de la mayoría de españoles. Si usted quiere ayudarnos en conseguir la abolición total de las corridas de toros y festejos taurinos, por favor envíe una carta al Sr. Presidente del Gobierno, D. José L. Rodriguez Zapatatero. Si lo desea puede utilizar este modelo. También le ruego lea esta petición y si lo considera oportuno la firme.

Si algún día se consigue la abolición total en España de las corridas de toros y festejos taurinos, usted sabrá que puso su granito de arena. Muchas gracias y buena suerte.

Jaime Sancho





3 comentarios:

  1. ES LAMENTABLE QUE SUJETOS SIN ESCRUPULOS , LLENOS DE MALDAD , SE DIVIERTAN MARTIRIZANDO EN LAS LLAMADAS FIESTAS POPULARES A SERES QUE NO SE PUEDEN DEFENDER , SON ACTOS INFAMES , COBARDES , DE GENTE QUE DEMUESTRA SU VERDADERO PERFIL PSICOPATA , DEPRAVADO, ¿ QUE MAL HAN HECHOS LOS TOROS PARA QUE SE LE TORTURE DE ESTA MANERA ?, ¿ QUE PECADO HAN COMETIDO PARA QUE SE LE MASACRE CON LANZAS Y OBJETOS QUE PERFORE SU CUERPO ?, DEBEMOS DECIR UN : ¡ BASTA YA ASESINOS NI UNA VICTIMA MAS !, DEBEMOS HACER ACCIONES CONTUNDENTES A NIVEL MUNDIAL DE MANERA PACIFICA Y CON SUMO RESPETO DE LAS LEYES QUE PREVALEZCAN EN CADA PAIS. ATTE : MIGUEL

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Urbemedia,

    usted confunde las churras con las merinas. Usted no puede generalizar hasta el extremos de llamar Chingona a España. Usted no puede meter a todos los españoles en el mismo saco, de la misma forma que yo no coloco a todos los mexicanos en el mismo. Los hechos deben analizarse puntualmente, jamás se de debe generalizar. ¿ha visto el vídeo de dos policías mexicanos que atan las patas de un perro para pasarle por encima con su carro ?. ¿cree usted que yo sería justo si por ello dijera que México es chingona por lo que hacen unos pocos ?

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.