12 julio 2008

La campaña con la que Amnistía no se atrevió



Amnistía Internacional, junto a Human Rights Watch, Reporteros Sin Fronteras y otras ONG pro derechos humanos, se ha puesto a la vanguardia de la denuncia de las violaciones de los derechos fundamentales en China, mientras el gigante asiático se prepara para celebrar los Juegos Olímpicos. Su página web destaca en una página especial la situación de las libertades antes de Pekín 2008. Pero no está dispuesta a usar un material demasiado polémico para presentar sus argumentos contra el régimen comunista. Tres fotomontajes preparados gratuitamente por una agencia de comunicación fueron rechazados por la ONG, porque no se ajustaban a sus criterios.



Las tres imágenes enseñan a unos policías chinos torturando a ciudadanos inspirándose de tres disciplinas olímpicas -un nadador ahogado en una piscina, una atleta atada a unas pesas y un arquero acribillado por sus propias flechas-.

Como suele ocurrir, la agencia que concibió la campaña, TBWA, presentó las imagenes en un concurso -los Leones de Cannes- antes de su publicación. Las fotos recibieron un premio y empezaron a circular en internet, hasta llegar a blogs tan populares como el estadounidense boingboing. No eran versiones totalmente acabadas y la página web que mencionan las imágenes, amnesty.com, no pertenece a la ONG.



Es lo que recuerda Amnistía en su página web original -amnesty.org-, en la que ha colgado lo que llama una "nota de descargo de responsabilidad": "Amnistía Internacional desea dejar claro que no ha tenido participación alguna en la difusión de unas imágenes que están circulando por Internet en relación con las Olimpiadas de Pekín".

Interrogados por el diario lefigaro.fr, los responsables de la sección francesa de la asociación, encargados de aceptar o rechazar la campaña, explicaron que los tres visuales "provocaron un debate interno" y que el terremoto de Sichuán les llevó a abandonar la idea. Las normas de Amnistía les conduce a evitar posturas demasiado "agresivas" o "brutales", añadió la fuente.

1 comentario:

  1. Para expresar que un país no cumple los derechos humanos no existen imágenes demasiado agresivas!

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.