19 julio 2008

México: Mercado de San Bernabé



El mercado de San Bernabé en Estado de México se caracteriza internacionalmente por su crueldad hacia los animales.

Ubicado en el Kilómetro 22.5 de la carretera Toluca- Atlacomulco, en Almoloya de Juárez, Estado de México, se encuentra el lugar en el que la crueldad, el dolor y la impunidad imperan, donde los animales no son mas que cabezas de ganado, simples "animales de desecho", materia prima para negocio, tráfico y consumo, este lugar es el Mercado de San Bernabé.

Cada lunes llegan a él 10 000 animales de distintas partes de México, muchos han sido desechados de actividades crueles como la charrería, las carreras de caballos, los jaripeos, o de servir como animales de carga que al ya no ser “útiles” son vendidos para comerciar con su carne a los mataderos, pues, vale mas un kilo de carne viva, que la de un animal que fue muerto con anterioridad.

La manera en que son transportados caballos, burros, cerdos, vacas y ovejas se realiza en las peores condiciones, pues las personas encargadas de ello al no tener suficientes camiones para su traslado, ni tacto para controlarlos, amontonan una gran cantidad de animales en un espacio reducido, por lo que los animales si logran sobrevivir al calor y la asfixia llegan a San Bernabé con el cúmulo de los maltratos recibidos antes y durante su traslado.

A su llegada, como tampoco existen rampas adecuadas para bajarlos, se les golpea brutalmente, o son atacados con bastones eléctricos.

Lo que baja de aquellos camiones son seres conmocionados, cundidos de yagas, fracturas expuestas e infecciones sangrantes. En estas deplorables condiciones son puestos a la venta al mejor postor.

El 80% de los animales que se venden en San Bernabé poseen lesiones graves, se les puede ver tirados por doquier sangrando, presas del terror y el desconcierto, siendo desollados para “aprovechar” sus vísceras, con los huesos rotos, o atados a sogas para aparentar que pueden estar de pie.

Con la mayor de las indiferencias, estos animales son esquivados e ignorados por comerciantes y ganaderos, que solo ven en ellos un producto con el cual lucrar, y no a seres que agonizan, sufren y merecen respeto.

Personal de la SAGARPA y el propio delegado de la dependencia, han reconocido que durante mucho tiempo el acceso al lugar ha sido imposible para los inspectores y están concientes de que en el mercado se realizan actos que se prohíben en el Código de la Biodiversidad como la comercialización de animales enfermos o lesionados, maltrato de animales y sacrifico de los mismos, además de la violación de dos leyes Federales, cuatro normas sanitarias y una Ley del Estado de México.

Pese a ello, las autoridades no reaccionan ni actúan como debieran, y miles de seres sintientes siguen sufriendo, siguen expuestos a la crueldad, y al tráfico de animales.

Para más información sobre el mercado visita la página: http://crueladadsanbernabe.blogspot.com/

Para firmar la petición internacional visita: www.thepetitionsite.com/petition/542386800

Información cortesía de APASDEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.