17 julio 2008

Nicaragua: Comienza la matanza de la tortuga verde



Nuevamente comenzó la barbarie. Las autoridades del Atlántico Norte autorizaron el destace de la tortuga verde del Caribe para fines comerciales.

Desde este 10 de julio en los mercados, calles y barrios de Bilwi los puestos de venta han surgido tras permanecer esta especie en veda por cuatro meses.

Francisco Guidean, jefe de Recaudación de la Alcaldía de Puerto Cabezas, dijo que aunque tienen registrados muchos mataderos, tienen conocimiento de que existen por lo menos 30 mataderos clandestinos más.

Estos mataderos clandestinos operan sin control sanitario y han comenzado a vender la carne de tortuga en las calles y los mercados.

El funcionario de la Alcaldía explicó también que pese a que han llamado en varias ocasiones a las autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), la Naval y Secretaría de Recursos Naturales del Gobierno y Consejo Regional, para que controlen el destace de estos quelonios, los funcionarios se han hecho de la vista gorda y no les interesa el tema.

Cabe destacar que el Consejo Regional de Sur no autorizó la captura de la tortuga verde del mar Caribe, mucho menos el destace de estas especies.

Muchas Tortugas Verde son capturadas por su carne en Nicaragua. Aproximadamente unas 11,000 tortugas mueren cada año. Toma de 20 a 50 años para que estas tortugas lleguen a la madurez sexual.

“Estamos proponiendo eliminar completamente la matanza, bajando la cuota progresivamente, este año vamos a permitir cinco mil, el otro cuatro mil y así hasta que paremos el destace de la tortuga verde”, explicó.

Sin embargo, pese a la disposición que existe por parte del Consejo Regional, en la actualidad no existe ningún control de la cantidad de tortugas que se matan mensualmente.

Francisco Guidean, de la Alcaldía de Bilwi, explicó que muchas veces el dueño de la licencia presta su documento a los mataderos clandestinos y de esta manera legalizan la venta de la tortuga.

Pese a que Nicaragua ha suscrito acuerdos internacionales que tienen que ver con la protección de la tortuga y sus huevos, en la Región Autónoma del Atlántico Norte todavía se practica esta cruel y despiadada costumbre de matar a uno de los animales que está en peligro de extinción.

Está considera en peligro de extinción por CITES (Convención sobre el comercio internacional de Especies amenazadas)

6 comentarios:

  1. Gobierno de Nicaragua

    A quien corresponda.


    El pasado mes de octubre tuvimos cocimiento de que en la galería de arte Códice de Managua, con la complicidad de su directora, un pseudo artista costarricense expuso un perro famélico y enfermo que previamente había hecho perseguir por la ciudad. Estos hechos, en cualquier otro lugar del mundo hubieran significado que este personaje habría sido detenido y juzgado, no obstante, y a pesar de la petición de casi 4 millones de personas, las autoriades nicaragüenses no han hecho absolutamente nada al respeto. No se extañen pues de la imagen que dejan ante el resto del mundo.

    Ahora, nuevamente, volvemos a estar sorprendidios ante la matanza que se calcula sea de más de 11.000 quelonios (tortuga verde) y que comenzó el pasado 10 de julio. Cabe destacar que la tortuga verde está clasificada como especie a extinguir por la Convención sobre el comercio internacional de Especies Amenezadas (CITES) pero parece seer que esto a ustedes les trae sin cuidado.

    Pese a que Nicaragua ha suscrito acuerdos internacionales que tienen que ver con la protección de la tortuga y sus huevos, en la Región Autónoma del Atlántico Norte todavía se practica esta cruel y despiadada costumbre de matar a uno de los animales que está en peligro de extinción. O sea, que el resto de los mortales nos preguntamos:
    1 - ¿para qué suscribieron tales acuerdos ?
    2 - ¿qué valor tiene su firma ?

    Dese el Consejo Regional en Bilwi se dijo : "Estamos proponiendo eliminar completamente la matanza, bajando la cuota progresivamente, este año vamos a permitir cinco mil, el otro cuatro mil y así hasta que paremos el destace de la tortuga verde".

    pero añaden: "Sin embargo, pese a la disposición que existe por parte del Consejo Regional, en la actualidad no existe ningún control de la cantidad de tortugas que se matan mensualmente."

    O sea, que el descontrol suyo sobre esta materia es TOTAL. No es de extrañar pues que todavía no tengan un Ley de Protección Animal. Señores, con este plan de actuación, cuando se den cuenta ya no existirán Tortugas Verdes. Lo que se proponen hacer en 5 años háganlo ya y respeten los acuerdos que firmaron y sino, no firmen.

    Es extraño que ninguna sociedad importante, por ejemplo WSPA, no intervenga en casos tan flagrantes como el que nos ocupa. Desgraciadamente, los proteccionistas independientes sólo podemos denunciar ante la comunidad internacional los hechos. Queda pues dicho.

    Jaime Sancho

    ResponderEliminar
  2. Patricia Benavente V17/7/08 1:56

    Jaime:
    Aunque los asesinos y maltratadores de animales hagan oídos sordos de la presión internacional para que dejen de actuar como bárbaros, considero que haces una importante labor concientizando al mundo.
    Te apoyo afectuosamente con mi palabra y mi voto para lograr que esto se detenga. Si no ¿qué mundo y qué valores dejaremos de herencia a las generaciones venideras?
    Cordialmente
    Patricia Benavente V
    CHILE
    Cordialmente

    ResponderEliminar
  3. Jaime, felicito tu accionar en pro del bienestar y protección de los animales y además lo haces desinteresadamente,sin tomar ventaja personal, no como otras personas y organizaciones. Tu me conoces soy de chile Dios me ha enseñado que debemos respetar la vida y dignidad de todo ser vivo, es algo por lo que siempre lucharé. Mira pienso que aunque PETA tenga sus errores y caidas, para poder tener más y mejores resultados y concretos debemos trabajar coordinadamente con ella, que exista un complemento, esta organización y otras manejan diferentes estrategias y formas de denunciar, atacar y en lo posible aplastar todo tipo de barbarie y atentados en contra de los animales, basta con ver la página de PETA sobre el comercio de pieles en china, ahi se indica como podemos actuar y ayudar (manifestaciones públicas, boicots,cartas enérgicas a empresas y políticos,denuncias en radios tv, periódicos,presionar por legislaciones et, etc). eso lo podemos aplicar en cualquier otro caso, también creo que debemos unir mas fuerzas y ser más enérgicos y desididos como Greenpeace u otros grupos, reunir masas pacíficas con pancartas y presionar en el comercio,gobiernos,organismos internacionales, etc, hay un dicho "la unión hace la fuerza", es hora que de una vez por todas terminemos con los bastardos, infames,malnacidos no importa que sean mafias, politicos o magnates de los negocios, el valeroso y defensor de lo bueno no se intimida con nada ni nadie. Necesito un e-mail de autoridades e involucrados de nicaragua para enviarles cartas enérgicas. Jaime si no hay unión,inteligencia y mano dura, no lograremos mucho.
    De todas maneras estoy convencido que Dios muy pronto intervendrá con firmeza y enérgicamente en el mundo, para terminar con toda basura. por mientras actuemos lo más que podamos
    Claudio salgado
    chile
    epionclaudiobater@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. oiga señores quew paso con el comentario que escribi recien?

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo. Si PETA, WSPA, AMNISTIA INTERNACIONAL, GREENPACE... no existieran tendrían que crearse.
    Eso no quiere decir que no se puedan criticar sus actuaciones o a veces sus no actuaciones.
    Yo soy un proteccionista independiente que denuncio hechos para mover conciencias, pero no tengo la capacidad que tienen estas organizaciones.
    Ya pertenezco algunas de ellas, pero me gusta trabajar libremente, sin presiones burocráticas y ni estar a expensas de decisiones "políticas".

    ResponderEliminar
  6. Nelson Araica28/3/10 17:06

    Y que pasa con las autoridades correspondientes, piensan tapar el sol con un dedo??,NO!!! Es necesario actuar y es ahora mismo. No debemos permitir que se extingan las tortugas en nuestro pais y en ningun otro del mundo. 4 meses de proteccion me parece una ridiculez. Deberia ser todo el año.
    Entiendo que mucha gente viva de esto, pero como esta actualmente la situacion con las tortugas, estas se van a extinguir y esta gente se quedara sin fuentes de ingreso ni comida. Pero no entiendo la atrocidad del hecho. Aca esta la responsabilidad del gobierno de Nicaragua para que de oportunidades nuevas a estas personas. Felicidades al gobierno de la RAAS por esta buena decision. Y tambien invito al Marena a que no sea indiferente que el pueblo de Nicaragua para eso les paga a sus funcionarios para que trabajen y hagan bien las cosas.
    Basta ya!!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.