25 septiembre 2008

El consumidor deberá pagar desde el viernes un depósito al comprar pilas

que se reintegra cuando se devuelve el vidrio se empezará a aplicar también a partir del próximo viernes con las pilas, acumuladores o baterías.

Los consumidores que compren pilas, acumuladores o baterías deberán pagar a partir del próximo 26 de septiembre un importe adicional como señal o depósito que le será devuelto cuando retornen el producto una vez gastado, con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos.

Esta medida pretende facilitar el posterior tratamiento de estas fuentes de alimentación como residuo y, si es posible, para que sus componentes sean reciclados bajo los principios de que “quien contamina paga” y “la responsabilidad es del productor”.

Así, estas fuentes de alimentación deberán recogerse de forma selectiva por parte de las administraciones públicas en domicilios, comercios, oficinas u otros lugares, para su traslado a plantas de tratamiento y reciclaje, servicio que será gratuito para el poseedor final de pilas, acumuladores o baterías, y que será sufragado por los productores, que no podrán indicar al usuario final el desglose del coste de estas operaciones.

El objetivo es que, como mínimo, el 31 de diciembre de 2011 se logre recoger el 25% de estos residuos, cifra que aumentará hasta el 45%, a partir de la misma fecha de 2015. Asimismo, en 2009 se deberá recoger el 90% de los residuos de pilas y acumuladores de automoción que hayan sido vendidos a los usuarios en el año precedente al de la recogida, y hasta el 95% en 2011.

En cuanto a los fabricantes de aparatos que contengan esta fuente de alimentación, deberán diseñar sus productos de forma que las pilas se puedan extraer con facilidad, mientras que los productores de pilas y acumuladores portátiles y de automoción, tendrán que indicar su capacidad energética de forma visible, legible e indeleble.

El nuevo Real Decreto indica también que, de acuerdo a las informaciones que las comunidades autónomas estarán obligadas a suministrar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se creará de forma anual el Inventario de Gestión de Residuos de pilas y acumuladores usados, que se incorporará al Inventario Nacional de Residuos.

Los usuarios finales tendrán derecho a estar informados de la gestión de los residuos a través de campañas de concienciación ciudadana u otras acciones por las que se deberán exponer los efectos potenciales sobre la salud y el medio ambiente de las sustancias contenidas en pilas, acumuladores y baterías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.