12 septiembre 2008

Puerto Rico: caso Barceloneta cerrado



Exoneran tres acusados maltratar animales en Puerto Rico

10 de Septiembre de 2008, 07:05pm ET

SAN JUAN (AP) - Un juez superior de Puerto Rico declaró el miércoles no culpables al propietario de una empresa recolectora de animales y dos de sus ex empleados, a quienes se les imputaban varios cargos de maltrato de animales.

"Este juez encuentra que este caso no se demostró más allá de duda razonable", sostuvo el magistrado Miguel Fabre al anunciar su fallo.

Julio Díaz, propietario de Animal Control Solutions, se expresó satisfecho con su exoneración.

"Ha sido muy desgraciado este proceso y se hizo justicia. Yo lo único que he hecho es proteger a los animales", declaró fuera de sala.

Al explicar su fallo, el juez indicó que "hay una duda inmensa" sobre quién tuvo en su poder los animales que supuestamente fueron lanzados por el precipicio de un puente en Vega Baja, un pueblo al oeste de San Juan, la madrugada del 9 de octubre de 2007.

Aunque no estuvo satisfecha con el fallo adverso, la fiscal Zulma Delgado declaró a la prensa que no apelará la decisión.

Díaz, Roberto Rodríguez y Lucas Montaño enfrentaban cada uno tres infracciones a la Ley 67 de Protección de Animales. La corporación Animal Control Solutions también encaraba otros tres cargos por los mismos hechos.

El abogado defensor de Díaz y la corporación, Manuel Reyes, criticó que "se ha procesado a Julio Díaz de la manera más cruel sin haber evidencia clara que le imputara. La investigación fue miope y parcializada". Dijo que el caso recibió excesiva publicidad.

Varios defensores de animales presentes en el tribunal salieron defraudados con la decisión del juez.

"¡Esto es una crueldad! ¿Qué más evidencia quieren que la de los propios dueños de animales? Esto no ha valido la pena", declaró enojada Mery Donate Ramos, investigadora de la compañía privada Animal Service, quien irrumpió en llanto.

Vecinos de los residenciales alegan que entre los animales recuperados bajo el puente estaban sus mascotas, que fueron recogidas por Animal Control Solutions.

La empresa cobró 3.200 dólares por un contrato de servicios con el municipio de Barceloneta.

Una investigación de la AP _que incluyó testimonios de dos ex empleados de las empresas de Díaz, Animal Control Solutions y Pet Delivery Servicios de Transporte Animal_ reveló que muchos de los animales que recogieron esas corporaciones por vía de contratos municipales los enterraban, a veces todavía vivos o bajo efectos de sedantes.

Otros perros, muertos o sedados, fueron abandonados en parajes solitarios, montes y vertederos, o enterrados en fincas privadas, según reveló la investigación de la AP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.