27 septiembre 2008

"Soy un espejo de la ineficacia de la policía en México"



"Soy un espejo de la ineficacia de la policía en México"
Estas palabras pertenecen a Isabel Miranda de Wallace, una madre coraje, cuyo hijo fue secuestrado y asesinado hace tres años por una banda criminal liderada por un ex policía. Desde entonces, Isabel ha dedicado su vida a descubrir quiénes fueron los asesinos de su hijo, a encarcelarlos y a encontrar el cadáver de Hugo Alberto Wallace.

Un equipo de informativos de La Sexta ha viajado hasta México para retratar, en el reportaje 'Isabel Coraje. Sola frente a seis asesinos' (domingo, 23.40 horas), la historia de una mujer que ha encontrado a cinco de los seis secuestradores y asesinos de su hijo que fue secuestrado el 11 de julio de 2005. México es el país del mundo en el que más secuestros se efectúan, por delante de Irak y Colombia.

Isabel dejó su trabajo como maestra para dirigir y llevar a cabo una investigación que ponga rostros y nombres a los asesinos de su hijo, de tan sólo 35 años, al que mataron pocas horas después de haber sido secuestrado. Antes de pedir el rescate a su familia, Hugo Alberto, empresario, padre de una niña, aficionado al fútbol americano y a las motos, ya había sido asesinado.

Disfraces, puestos de vendedora ambulante, cámaras ocultas, enormes carteles con los rostros de los secuestradores, suculentas recompensas, muchos recursos y horas de vigilancia ha utilizado Isabel para descubrir quiénes habían sido los secuestradores. "Para investigar se necesita mucha creatividad", afirma Isabel ante las cámaras.

Estas mismas cámaras son testigos de cómo intentan asaltar la oficina de Isabel por la fuerza, de cómo esta mujer, que ha sido capaz de enfrentarse sola a una banda de criminales, tiene que ir con escolta armada y sufre continuas amenazas o de una llamada a su teléfono diciendo que su hijo podría estar enterrado en un montículo del cementerio de Cuernavaca.

Isabel Miranda, que ha convertido en el objetivo de su vida encontrar el cuerpo de Hugo Alberto, vive ahora en la casa de su hijo rodeada de recuerdos. Su nieta, de tan sólo 13 años y en tratamiento psiquiátrico, no es capaz de hacerlo: "Llora mucho. Los recuerdos la atacan", explica Isabel que se aferra a cualquier pista, con la ayuda de su familia y de su propia esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.