04 septiembre 2008

Toro de la Vega



Recuerda que el día 16 de septiembre se celebrará ese cruel espectáculo llamado Toro de la Vega, y este año, como ya hiciéramos en el 2005 ,2006 y 2007 iremos el próximo día 14 de septiembre a decir NO.



Valladolid. El portavoz de la Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal dice que "con este cambio de actitud, Tordesillas comenzará a evolucionar culturalmente".
Fran Jiménez. La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal (Actyma) propuso hoy a los lanceros que participan en el Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid) que cuando, en un futuro, se suspenda el torneo celebren justas medievales "entre ellos para dar buen fin a las lanzas".
El presidente de la agrupación, Arturo Pérez, remitió una carta a la alcaldesa de Tordesillas, María del Milagro Zarzuelo, en la que ironizaba sobre las lonas que cubrían la estatua del Toro de la Vega de la localidad cuando el pasado domingo acudieron diversos colectivos animalistas para realizar una ofrenda floral.
El comunicado apunta que las lonas significan, a juicio de Actyma, que a la Corporación municipal "le desagrada que los forasteros puedan contemplar lo que otros mandatarios concebían como un motivo de orgullo para la localidad". De hecho, subrayaron que creen que a la alcaldesa el torneo le resulta "inoportuno y vergonzoso".
Irónicamente, felicitaron a Zarzuelo por la decisión de cubrir la estatua del Toro de la Vega, que según el Consistorio se deben a los trabajos de acondicionamiento a los que está sometida. "Somos conscientes de que podría afectarle políticamente porque las pocas personas que componen el Patronato como algunos de los vecinos del pueblo continúan estando incomprensiblemente orgullosos de esta bárbara fiesta", recalcaron.
"Estamos convencidos de que con este cambio de actitud, Tordesillas comenzará a evolucionar culturalmente" y que se irán dando pasos para que el festejo "desaparezca". En este momento, plantearían como alternativa para los lanceros participantes en el torneo que organicen "justas medievales entre ellos para dar un buen fin a las lanzas.
El comunicado enviado a la alcaldesa añadió que se podría celebrar el torneo en la modalidad "con cachabas" para, según Actyma, "dar a conocer este singular elemento lúdico festivo tan típico de Tordesillas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.