21 octubre 2008

13 Noviembre 2008, Honduras, Tegucigalpa: La gran vergüenza

El próximo 13 de Noviembre, el Museo para la Identidad Nacional MIN (Tegucigalpa - Honduras) será el escenario que recibirá a un maltratador de animales: Guillermo Vargas. Su hazaña ha merecido la reprobación de más de cuatro millones de personas que han visto como la impunidad de sus actos ha quedado consolidada ante la ineficacia, apatía, indiferencia o quizás otras causas "personales" que desconocemos, por las organizaciones y autoridades de Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

Cuatro millones de personas han solicitado a los organizadores del evento, Mujeres en las Artes, que no admitan a un maltratador de animales. Guillermo Vargas ha quedado demostrado que lo es, los hechos ocurridos en la galería de arte Códice de la ciudad de Managua, con la complicidad de la directora la señora Juanita Bermúdez, así lo han demostrado. Poco importa que el perro muriera o no. Ni Vargas diciendo que si, ni Bermúdez diciendo lo contrario son creíbles.

Las fotografías y también un vídeo que ha sido quitado de YouTube demuestran que el perro estuvo amarrado en la galería y no llegó hasta allí por su propia voluntad, antes pasó por una persecución hasta agotarlo de energías, cosa fácil teniendo en cuenta que se trataba de un perro famélico y enfermo. Las imágenes del perro atado a las paredes de la galería han dado la vuelta al mundo. Quien piense que se ha hecho una publicidad gratuita a Vargas está en lo cierto. A este individuo no lo conocía nadie y su endemoniada cara está en la mente de todos, son efectos colaterales de una campaña internacional de un éxito sin precedentes. Me decía un publicista: en publicidad hay anuncios buenos y malos y Vargas será un mal anuncio donde quiera que vaya. Tomen nota señores del MIN y señoras y señores de MUA. Internet es una gran base de datos y ustedes van a estar allí, de hecho ya lo están.

Hemos estado ejerciendo nuestro derecho a pedir una "mínima reprobación" desde el pasado mes de Octubre 2007. Durante más de un año nos hemos dirigido a estamentos oficiales de Costa Rica y Honduras, también a los organizadores y siempre hemos recibido la callada por respuesta. Sabemos que llevan una púa clavada, que la campaña de desprestigio les ha desgastado, tanto al "artista" como a las entidades que le apoyan y aplauden, cuando menos bajan la cabeza para no ver lo que hizo. Pero jugaban con el factor tiempo, pensaban que el tiempo nos calmaría, pero no ha sido así: durante un año hemos mantenido el escándalo candente.

Han dado argumentos, contradictorios y falsos, siempre en pro de justificar lo injustificable: 4 millones de personas no pueden estar equivocadas y en cualquier otro país del mundo hubieran sido escuchadas.
En USA han sido suficientes 65 mil firmas para serlo y poder salvar a un perro.

La justificación más sostenida por las autoridades costarricenses es que Vargas no representa a Costa Rica y por tanto nada pueden hacer: Mienten, todos los participantes representan a su país. "Panamá llegará a Honduras con los ojos llorosos por esta gran pérdida" El artista panameño Gustavo Araujo no podrá acudir porque ha fallecido. Obsérvese como queda claro y patente que Araujo iba en representación de Panamá, ergo, Vargas lo hace en representación de Costa Rica. Señora ministra de cultura de Costa Rica, usted ha faltado a la verdad, Vargas no: "representaré a mi país feliz y orgulloso" dijo.

Por parte de los valedores de Vargas, Empresarios por el Arte, cuyo presidente es el Sr. Zurcher no ha habido ni la más mínima intención de vetarle, a pesar de la discutida intervención de la WSPA. La relación entre el "artista" y el "presidente" es digna de investigación.

Los que podrían atender la petición de más de cuatro millones de personas son los organizadores de la VI Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano que se celebrará en Honduras, Mujeres en las Artes, pero ya se han pronunciado. A pesar de nuestra petición y de la WSPA (la mayor organización mundial de protección animal) no lo van a vetar. Pero aseguran que: "La Asociación Mujeres en las Artes "Leticia de Oyuela" y el Comité Organizador no consentirán, ni permitirán que se cometan acciones de atropello en contra de la dignidad humana, como tampoco la explotación, maltrato y abuso de animales como parte de las propuestas de este evento artístico cultural."

Esto ya lo sabíamos nosotros sin necesidad de que ustedes salieran a la palestra con tal aclaración. Era imposible que Vargas tuviera nuevamente algún animal o humano retenido en las instalaciones del museo. Un ejemplo:

"Tegucigalpa recibirá en noviembre a grandes artistas y será la sede de la última participación en Bienal de Gustavo Araujo, quien mandó dos obras de pintura a concursar: “Mapa 3” (óleo sobre tela, 122 x 153 cm) y “Mapa 2” (políptico de 8 piezas de 46 x 92 cm c/u, óleo sobre tela)."

Está publicado en el Heraldo de Honduras el 12/10/2008 Si Araujo envió hace más de un mes sus obras, las mismas condiciones son para el resto de participantes. ¿Alguien puede pensar que Vargas hace un mes, o más, hubiera podido enviar otro perro, o un humano, a la organización ?. Todo esto no ha sido más que "luz de gas" para no decir abiertamente: reconocemos lo que hizo Vargas, es un maltratador pero como no lo repetirá (algo que era imposible) vamos a recibirle en la VI Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, en consecuencia, queda impune judicialmente y además "mimado" por los organizadores. Tal como dijo él, "feliz de representar a su país". Vergonzoso señores, si tuvieran un mínimo de dignidad y decencia evitarían este premio otorgado a un maltratador de animales ¿y mañana, de qué lo será?

Recordemos esto: Las bases de la bienal centroamericana contemplan que "dos meses antes de la inauguración oficial las obras deben ser empacadas y enviadas a Tegucigalpa, donde los curadores del Museo para la Identidad Nacional se encargarán del montaje de la muestra". Si MUA recibe las obras con "dos meses de antelación" ya conoce a ciencia cierta el contenido de la obra. Si ésta va en contra de la dignidad humana, la explotación, maltrato y uso de animales, rechazándola está todo solucionado. No necesitan "crear" ninguna cláusula y si lo hicieran en todo caso debería ser: "La Asociación Mujeres en las Artes "Leticia de Oyuela" y el Comité Organizador no consentirán, ni permitirán que se presenten obras de artistas que hayan cometido acciones de atropello en contra de la dignidad humana, como tampoco la explotación, maltrato y abuso de animales como parte de las propuestas de un evento artístico cultural.

La comunidad internacional ha hecho todo lo posible para evitarlo, lo último ha sido el envío a los organizadores y otros estamentos de un escrito redactado por María José Yglesias Ramos, actuando con autorización y en representación de: Jaime Sancho, autor de la Petición Online, más de cuatro millones de firmas digitales suscritas en la dirección http://www.PetitionOnline.com/ea6gk/petition.html, miembros del Foro de Ilustradores de Costa Rica GAMA, ANPA Asociación Nacional Protectora de Animales, AHPRA Asociación Hondureña de Protección de los Animales y su Ambiente, APA Asociación Protectora de Animales de Nicaragua

Con este escrito se pone punto final a la campaña, ya no esperamos ninguna rectificación por parte de los organizadores, menos teniendo en cuenta que ha habido esta filtración: Ya se sabe de antemano quien será el ganador de la Bienal. ¿Adivinan ustedes quien?. Lo triste, lo lamentable es que el resto de participantes se presten a esta pantomima.

El jurado de la comunidad internacional, compuesto por más de cuatro millones de personas, se han pronunciado. El juicio ha quedado visto para sentencia.

Jaime Sancho
www.ea6gk.org

1 comentario:

  1. http://www.grupoice.com/esp/temas/camp/puntualice/ganad3.html

    esto nos dice mas sobre el trafico de influencias de mal tratador de costa rica

    ahora la agencia de telecomunicación le entrega un automóvilytlca

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.