11 octubre 2008

Igualdad diseñará un plan para la 'creciente' violencia machista entre inmigrantes

MADRID.- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha anunciado este lunes que su Departamento diseñará un paquete de medidas "específicas" para luchar "contra el creciente aumento de violencia en la población extranjera inmigrante" porque este ámbito requiere "respuestas específicas".

En los tres años que lleva vigente la Ley Integral de Violencia de Género, el porcentaje de víctimas y agresores extranjeros se ha duplicado. Si en 2004 las mujeres foráneas suponían el 21% de las víctimas de violencia machista, en lo que va de año acaparan el 42% de las agresiones. Lo mismo sucede con las cifras de hombres agresores.

Tras condenar la muerte este fin de semana de dos mujeres a manos de sus parejas —precisamente, dos mujeres latinoamericanas, fallecidas en Valencia y Málaga— la ministra ha subrayado, durante su primera comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Senado, el valor de la Ley Integral contra la Violencia de Género y ha señalado que gracias a ella "hay más conciencia social, las mujeres están más protegidas".

Sin embargo, ha reconocido se han detectado "algunos déficit en la Ley, errores de coordinación y nuevas demandas" que deben ser respondidas. Por ello, la ministra incidió en la importancia de consensuar nuevas medidas con las comunidades autónomas. "No podemos estar satisfechos mientras el fenómeno siga entre nosotros produciendo tanto dolor", aseguró.

Entre sus nuevos objetivos, está mejorar la protección de las mujeres inmigrantes. El Ministerio de Igualdad propondrá en la próxima Conferencia de Presidentes, aún sin fecha, un programa de atención y prevención de la violencia machista en población extranjera inmigrante, según anunció Aído en su comparecencia.

La ministra no ha aclarado en qué consistirá este plan para las inmigrantes, que estaría vigente entre 2009 y 2012, que ha anunciado
Objetivos

Según una nota difundida por el ministerio, el objetivo de este programa será crear las condiciones adecuadas para abordar el problema de la violencia de género atendiendo a las circunstancias específicas de la población extranjera inmigrante para mejorar la atención y la prevención desde una perspectiva global.

El programa actuará en cinco ejes, que aún deben desarrollarse: información, formación, sensibilización, atención adaptada a las circunstancias de las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género y medidas estructurales.

Aído ha dicho también que Igualdad impulsará un plan de empleo para las víctimas de la violencia machista (nacionales y extranjeras) que incluirá programas formativos e incentivos para las empresas que las contraten y para que estas mujeres trabajen por cuenta propia.

Además, el Ministerio reforzará la prevención de los malos tratos y la sensibilización desde el ámbito educativo, creará un espacio de intercambio de buenas prácticas entre las autonomías, armonizará los programas de reeducación de maltratadores y seguirá reforzando la formación especializada de todos los profesionales involucrados en este problema (personal sanitario y judicial, policía, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.