01 octubre 2008

Inspeccionan las tiendas de chinos para retirar productos con leche contaminada



ELMUNDO.ES

PALMA.- La Conselleria de Salud y Consumo ha ordenado el control de los establecimientos de almacenamiento, distribución o importación de alimentos chinos para inmovilizar los alimentos que puedan contener leche originaria de China.

Desde primeras horas de la mañana, la Dirección general de Salud Pública ha ordenado el control oficial de los establecimientos de almacenamiento, distribución o importación de alimentos chinos en las Islas Baleares, así como las de las tiendas minoristas que comercializan estos alimentos, para inmovilizar los que puedan contener leche o productos lácteos originarios de China.

En total, se han inspeccionado hoy 37 establecimientos (28 en Mallorca, 5 en Eivissa y 4 en Menorca). A raíz de las inspecciones realizadas, únicamente se han retirado, en un establecimiento minorista de Palma, ocho paquetes de productos alimentarios de origen chino que contenían leche en su composición.

Por otro lado, el cuerpo de inspectores ha constatado que en varios establecimientos ya se habían retirado productos de estas características por recomendación de sus proveedores.

La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) emitió el jueves una declaración sobre los riesgos para la salud pública que podía tener la presencia de melamina detectada en leche infantil y derivados de la leche producidas en China.

La EFSA concluye que, mientras que para los adultos no existe riesgo para la salud, en el caso de los niños, sólo habría riesgo si estos consumieran masivamente este tipo de productos.

Tras el escándalo por la contaminación de productos con esta sustancia, que ha acabado con la vida de cuatro niños en China, la Comisión Europea ha anunciado que va a prohibir totalmente la entrada de alimentos provenientes de este país destinados a niños que contengan más del 15% de leche entre sus ingredientes.

Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha recomendado a las Comunidades Autónomas hacer un control de la leche, productos lácteos o alimentos provenientes de China que puedan contener esta substancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.