17 noviembre 2008

Entregan 1,3 millones de firmas para conseguir una ley nacional contra el maltrato animal

Los defensores de los derechos de los animales piden al Gobierno que unifique las legislaciones autonómicas y que amplíe los delitos de maltrato en el Código Penal

Tirotear a un perro o a unos gatos puede costarte caro. O no. Depende del lugar de España en el que vivas. Cada comunidad autónoma posee una legislación distinta para los casos de maltrato animal, algo a lo que los defensores de los derechos de los animales quieren poner fin desde hoy mismo.

El Gobierno ha recibido esta mañana 1,3 millones de firmas de manos de la Federación de Asociaciones de Protección y defensa de los Animales (FAPA). Reclaman una ley nacional que establezca una legislación mínima contra el maltrato.

La federación confía en que estas firmas, recogidas durante algo más de año y medio en diferentes asociaciones y a través de su propia web, sean el primer paso para que el Ministerio de Medio Ambiente se plantee la reforma legal.

"Tienen voluntad de hacer algo", anuncia Matilde Cubillo, presidenta de la federación de Madrid, aunque prefiere esperar a la reunión de hoy con la Secretaria General del Medio Rural, Alicia Villauriz, para ver cuáles son las intenciones del Gobierno.

Actualmente, cada comunidad autónoma tiene su propia legislación sobre los derechos de los animales y las consecuencias de maltratarlos. "La de Cataluña es la más avanzada", explica Cubillo: ni siquiera se pueden exhibir animales vivos en escaparates. En el otro lado, Extremadura: "allí, la ley de maltrato animal es papel mojado", indica la presidenta.

Los defensores confían en que se elabore una ley con "unos mínimos" legales, aplicables en toda España, "y que se nos tenga en cuenta en el proceso legislativo", apunta Matilde Cubillo.

Dificultades para enviar al maltratador a la cárcel

Los defensores de los animales quieren aprovechar la reunión para reclamar un cambio en el Código Penal para que se pueda llevar a la cárcel a los maltratadores sin que haya que demostrar "ensañamiento".

El artículo 337 de dicho código establece que para poder llevar a prisión a alguien que ha agredido a un animal doméstico, se tiene que demostrar que lo ha maltratado "con ensañamiento e injustificadamente". Además, tiene que haber acabado con su vida o, al menos, haberle provocado "un grave menoscabo físico". FAPA reclama que se amplien estos supuestos.

El código contemplan penas de tres meses a un año para los maltratadores de animales. La última condena de este tipo fue impuesta a un hombre que arrastró a su perra atada al coche durante dos kilómetros, sentenciado a seis meses de cárcel, fallo que fue conmutado por una pena.

En otros casos, la condena penal es mucho más difícil de conseguir, como en el caso de los matagatos de Talavera, un grupo de jóvenes que acabaron con la vida de ocho gatos en una cacería y que podrían salir indemnes del proceso penal debido a que las pruebas pueden no llegar a demostrar el citado ensañamiento.



- Si quieres poner tu firma en esta iniciativa, puedes hacerlo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.