13 enero 2009

Japón a poco de lograr la caza comercial de ballemas

Durante la conferencia anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) celebrada en St. Kitts y Nevis, los países que se oponen a la caza comercial de ballenas obtuvieron su tercera victoria consecutiva sobre los partidarios de esa práctica aunque la victoria fue solo por un voto.

El domingo, los partidarios de la reanudación de la caza comercial de ballenas aprobaron una resolución no vinculante por la cual se considera que la moratoria votada en 1986 ya no tiene razón de ser.

Su posición es que las ballenas están fuera de peligro de extinción y que el gran número de ejemplares de la especie ha contribuido a disminuir la población de peces.

Brasil y Nueva Zelanda inmediatamente cuestionaron la legalidad de la votación, mientras que Japón dijo que se trataba de un día histórico -el primer paso hacia un eventual levantamiento de la moratoria mundial que ya tiene unos 20 años de vigencia.

Desde 1986, las autoridades japonesas respetan la moratoria pero, junto con Islandia, autorizan la pesca de ballenas para “la investigación científica”, una iniciativa que irrita a los ecologistas.
Por su parte, Noruega, optó por hacer oídos sordos ante la moratoria. Junto con Japón e Islandia capturan 2.000 ballenas anuales.

Los países del caribe se aliaron con Japón, Noruega e Islandia.

En contraposición a esta postura se encuentran Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido que aspiran a la protección de las ballenas.

Además, acusan a Japón de haber ofrecido incentivos a países pobres para contar con su voto, denuncia que Tokio rechaza.

De todos modos Japón tendrá que fortalecer su tejido de alianzas si quiere llegar al levantamiento de la moratoria, pues necesita que lo apoyen el 75% de los miembros de la CBI.
foro de buceo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.