04 febrero 2009

Mallorca: El Consell espera a 20.000 personas en la Diada de Caza que se celebrará en Pollença



El nuevo vedado promovido por el Grupo Barceló, accionista mayoritario del hotel, tendrá una extensión de 1.250 hectáreas

M. CAÑELLAS. PALMA. La península de Formentor se convertirá en breve en el segundo coto de caza mayor de Balears. Así lo informó a DIARIO de MALLORCA Francesc Cladera, director insular de Caza del Consell de Mallorca, que destacó, igualmente, los beneficios que ello reportará al sector turístico de la isla.
En estos momentos el único vedado autorizado para esta práctica cinegética está ubicado en el monte de La Victoria de Alcúdia, que obtuvo el certificado de calidad de la conselleria de Medio Ambiente hace ahora exactamente un año.
Según Cladera, Formentor recibirá los pertinentes permisos en un plazo de dos meses. Su anuncio, estimó el director de Caza, coincidirá con la participación de Balears en la feria Venatoria, uno de los eventos más destacados del sector a nivel estatal, que se celebrará en Madrid el próximo mes de marzo.

Superficie

El nuevo vedado, promovido por el Grupo Barceló, máximo accionista del hotel Formentor, tendrá una superficie de 1.250 hectáreas, poco más que el de La Victòria que cuenta con 1.200. Los ratios, por tanto, serían similares a los del coto alcudienc, cuyo plan técnico cinegético cifra la población de cabras en 150 ejemplares.
Cladera destacó, en este sentido, el esfuerzo realizado por las administraciones de las islas para depurar la raza autóctona. "Hemos apostado por el boc balear como pieza de caza mayor, su pureza supera el 80%" indicó. La intención del Consell es "que los aficionados vengan expresamente a cazar estos animales y por ello potenciamos su exclusividad", añadió.
Inicialmente la población en La Victoria "era muy elevada, rondaba las 400 cabras", recordó Cladera, buena parte de las cuales desaparecieron cuando se erradicaron los ejemplares asilvestrados, que "suponen un gran peligro para el boc puesto que se reproduce con mayor facilidad", indicó.

Alternativa al turista de playa

Govern y Consell trabajan conjuntamente en el control y la gestión de la raza como reclamo cinegético, sobre todo de cara al turismo. Para Cladera el cazador "es un turista de mayor calidad, que puede venir acompañado y que también tiene la opción de gozar del sol y la playa".
De hecho, más del 90% de cazadores mayores que a lo largo de 2008 acudieron a La Victoria procedía de fuera de la isla. "La mayoría son de la península aunque también hay muchos americanos", indicó Cladera. No en vano, la pieza que ha obtenido mayor puntuación corresponde a un mallorquín, destacó. Precisamente la semana pasada la junta de homologación de trofeos de caza de Balears, del que Cladera es el vicepresidente, decidió otorgar un total de 20 medallas -siete de ellas de oro-, distinción para la cual tienen previsto crear una placa específica del boc.
Según Cladera, la caza mayor en Mallorca es una práctica en auge de la que se están realizando diversas campañas de promoción. Prueba de ello son las demandas de fincas que han solicitado la creación de este tipo de vedado. Cladera detalló que Cala Murta, Ternelles, Binigran, Binipetit, Monnàber, Cals de Rei y Bonaire están interesadas en ello. Según dijo, Cala Murta es la que está más avanzada, por lo que va camino de convertirse en el próximo coto de caza mayor, después de La Victoria y Formentor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.