04 marzo 2009

Cerca de 200 ballenas piloto quedan varadas en la isla australiana de King





Sólo 48 cetáceos han conseguido sobrevivir tras la ardua labor desarrollada por expertos y voluntarios

Hasta 48 de las 178 ballenas piloto que quedaron varadas durante esta madrugada en el sur de Australia han sido rescatadas pero 130 han muerto ahogadas. Voluntarios y expertos ha aprovechado la marea alta para reanudar las operaciones de rescate en la pequeña isla de King, situada entre Tasmania y el continente australiano. Sin embargo, no han podido hacer nada para salvar la vida de los cetáceos, a los que unos 150 residentes trabajaron durante todo el día para mantener hidratados.
Miembros del departamento local de Parques y Vida Salvaje observarán en las próximas horas a las ballenas rescatadas para impedir que vuelvan a quedar atrapadas en aguas poco profundas. Los cetáceos y un grupo de seis o siete delfines empezaron a llegar anoche a la playa de la isla, ante la mirada atónita de algunos residentes, que avisaron a las autoridades.
Desde finales de noviembre, unas 200 ballenas han muerto asfixiadas en Australia. A finales de enero, 53 cachalotes murieron varados en la isla de Tasmania; y otras ochenta ballenas piloto de aleta larga murieron en la misma isla en noviembre pasado. También en noviembre, otras 65 ballenas de la misma especie quedaron varadas en otra playa del sur de Australia y sólo once lograron volver mar adentro ayudadas por las autoridades, ecologistas y voluntarios.
Los científicos desconocen la razón por la que algunas especies de ballenas acaban sus días en las playas, y barajan la posibilidad de que acuden atraídas por los sonares de grandes buques o que sigan a un líder enfermo desorientado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.