03 marzo 2009

Ecologistas en Acción alerta de que las bombillas de bajo consumo que reparte el Ministerio tienen mercurio



La organización advierte de que el mercurio "afecta gravemente al sistema nervioso infantil en desarrollo" y tiene la capacidad de "acumularse en organismos y de concentrarse en las cadenas tróficas, especialmente en la cadena alimentaria acuática". Este componente obliga a recogerlas como residuos peligrosos.

EFE. Zaragoza
Ecologistas en Acción ha alertado este viernes que las bombillas de bajo consumo que ha comenzado a distribuir de forma gratuita el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contienen mercurio, una sustancia "extremadamente tóxica" y que obliga a recogerlas como residuos peligrosos.

En un comunicado, esta organización ecologista lamenta que este reparto, que ha comenzado en Aragón, no incluya ninguna advertencia sobre el contenido de mercurio en este tipo de bombillas.

El mercurio "afecta gravemente al sistema nervioso infantil en desarrollo" y tiene la capacidad de "acumularse en organismos y de concentrarse en las cadenas tróficas, especialmente en la cadena alimentaria acuática".

El metilmercurio traspasa fácilmente la barrera placentaria y la barrera sanguínea del cerebro, por lo que es especialmente peligroso para las mujeres embarazadas y en edad fértil, que pueden acumularlo en su organismo y traspasarlo a sus hijos, advierten las mismas fuentes.

En agosto de 2008, Ecologistas en Acción solicitó a los titulares de los ministerios de Industria y de Medio Ambiente que al mismo tiempo que se enfatizaban los beneficios ambientales y de ahorro de energía que suponen las bombillas de bajo consumo, se advirtiera a los usuarios que al finalizar su vida útil deben ser depositadas en lugares de recogida adecuados y en contenedores especiales.

Otra de las peticiones de esta organización es que, ante el previsible aumento de este tipo de residuo, la administración hiciera un esfuerzo por mejorar los sistemas de recogida selectiva y las redes de reciclaje, a fin de evitar que el beneficio del ahorro energético que permiten estas lámparas se viera empañado por la contaminación por vapores de mercurio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.