10 marzo 2009

ECUADOR cuenta con una reglamentación que regula la tenencia de perros

ECUADOR cuenta con una reglamentación que regula la tenencia de perros, de la que caben destacarse estos puntos :


* Todo propietario, tenedor o guía de perros estará obligado a recoger y disponer sanitariamente los desechos producidos por los canes en la vía o espacio públicos; cuidar que los perros no causen molestias a los vecinos de la zona donde habitan, debido a ruidos y malos olores que pudieran provocar; cubrir todos los gastos médicos, prótesis y daños psicológicos de la o las personas afectadas por el daño físico que su perro pudiera causar, sin perjuicio de las demás acciones legales a que se crea asistida las víctimas que hayan sufrido daños.


* Todo establecimiento que brinde servicios de distinto tipo relacionados con perros deberá contar y observar los permisos de funcionamiento concedidos por los ministerios de Agricultura, a través de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro y de Salud Pública, otorgado por las direcciones provinciales de Salud y las municipalidades correspondientes.



* Los propietarios y tenedores de perros están prohibidos de comercializar perros de manera ambulantoria, en la vía y espacios públicos o en aquellos lugares destinados al expendio de alimentos de consumo humano. No se requiere denuncia verbal o escrita para que las comisarias de Salud procedan a incautar los perros y llevarlos a albergues de las entidades protectoras de animales u otras instituciones de este tipo para su adopción o eutanasia según sea el caso; vender mascotas a menores de edad; utilizar animales en espectáculos, actos religiosos, exhibiciones, propagandas o similares cuando esto implique su sufrimiento dolor; usa la imagen de perros para simbolizar agresividad, maldad, peligro o pornografía.


* Se prohíbe tener como mascota todo perro que hubiese atacado a una o varias personas causándoles daño físico cuando medie una denuncia; los perros de raza PITBULL que hayan sido utilizados en actividades delictivas, entrenados para peleas.


Además, desde marzo, todos los canes tendrán que utilizar el chip para identificar perros, pero sospecho que esta reglamentación también reposará como "letra muerta" junto con otras tantas buenas leyes que existen en el país.

Este es un buen comienzo. Tal vez dentro de un siglo o dos el Gobierno del Ecuador legisle también a favor de los TOROS, que tan salvajemente son sacrificados en plazas y coliseos deportivos.

Christoph Wuth

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.