17 marzo 2009

"El toro siente y sufre dolor durante la lidia"



La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) confirma que el toro sufre durante la lidia y que no es necesario celebrar unas jornadas para demostrarlo, aludiendo a las organizadas por la Asociación Malagueña de Tauromaquia que se celebran el jueves y el viernes en Málaga.

Las jornadas organizadas por la Asociación Malagueña de Tauromaquia contarán entre sus asistentes con destacadas figuras del mundo del toro y la política como el ex-senador y presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria, Miguel Cid, el eurodiputado del PP, Luís de Grandes, y el diputado del PSC en el Parlamento de Cataluña, David Pérez Ibáñez.

La APDDA considera "dantesco" que se dediquen dos días de jornadas para buscar "argumentos" que "justifiquen" el maltrato y la muerte de un animal por puro placer estético.

Asimismo, considera que no es necesario realizar estudios para deducir que un mamífero superior que padece graves lesiones siente y sufre dolor.

Opiniones diversas sobre el sufrimiento
El veterinario Juan Carlos Illera del Portal, uno de los ponente de las jornadas, pretende demostrar "con estudios científicos" que el toro no sufre en la lidia hizo estallar la polémica en 2007. En ese momento, fue contestado por otros veterianarios que discrepaban con sus estudios como fue el caso de José Enrique Zaldívar.

Illera defiende que, gracias a un especial sistema neuroendocrino, el toro es capaz de contrarrestar el dolor que se le produce y de controlar el estrés que la lidia le provoca.

Sin embargo, Zaldívar asegura que "el sistema nervioso del toro, durante la corrida, sufre importantes lesiones que hacen imposible una respuesta normal en cuanto a la descarga de ACTH y de cortisol".

La labor de APDDA
La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), formada por parlamentarios y ex-parlamentarios, se creó el 19 de diciembre de 2007 con el objetivo de promover iniciativas legislativas a favor de los derechos de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.