15 marzo 2009

La Banca, eres lo que haces.



La gran mayoría de españoles coincide en que la banca ayuda poco, o nada, a la recuperación del País. Si "no habren el grifo" no se va a generar confianza entre los consumidores ni las pequeñas y medianas empresas podrán subsistir.

Mientras que la banca española lo ha hecho mal, equivocándose al meter dinero de los ahorristas en "inversiones basura" y pagando sueldos millonarios a los altos cargos, el estado español ha tenido que socorrerles con avales, que tendrá que pagar con dinero de nuestros impuestos si llegara el caso.

Con estos avales, soportados con nuestros impuestos, la banca compra dinero al Banco Central europeo al 1,5% y lo vende (cuando lo presta) entre el 7 y el 10%. ¿es esto usura?. Si no lo es, por lo menos si que se aprovecha de la necesidad perentoria de quien lo solicita. Con este diferencial está pagando sus errores y/o engordando su cuenta de beneficios para, posiblemente, poder seguir pagando estos sueldos millonarios conocidos, incluso en tiempos de crisis.

En estos tiempos que corremos, lejos de ayudar a la recuperación de la economía española, (La situación del mercado laboral es pésima, y con toda probabilidad irá a más. Un reciente informe de la Comisión Europea señala que España es el segundo país de la UE, tras Letonia, con el porcentaje de población más elevado en riesgo de pobreza (un 20%).) la maquinaria imparable e insaciable de la banca no para. Así por ejemplo, La Caixa, una de las entidades que ha tenido que ser socorrida con ayudas estatales, tiene previsto desauciar a Josefa Manzano, madre soltera de 34 años y 4 hijos por retrasarse 39 días en el pago de la hipoteca. Lo curioso del caso es que esta mujer ha ingresado religiosamente el importe de las cuotas de la misma, pero La Caixa lo ha destinado, sin su autorización, a cubrir otras deudas menos seguras de cobrar que la hipoteca, quizás la tarjeta de crédito o descubiertos en cuenta corriente, generando así el impago de la cuota de la hipoteca y sus correspondientes intereses y gastos.

Mientras la banca ha recibido la ayuda del estado, o sea, la de todos los españoles, ellos entienden, al menos La Caixa, que la forma de ayudar a Josefa es echándola a la calle.

Jaime Sancho

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.