27 marzo 2009

Romeva (ICV) pide retirar las subvenciones europeas a quien fomente corridas de toros

El eurodiputado de ICV y candidato a las elecciones europeas, Raül Romeva, pidió hoy retirar las subvenciones europeas a quien impulse las corridas de toros y cualquier actividad que conlleve la tortura de un animal para el entretenimiento.

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa tras reunirse con representantes de entidades y asociaciones amigas de los animales --Fundación Altarriba, Faada y Anima Naturalis--, señaló que no existe una línea presupuestaria directa para fomentar las corridas, pero sí "muchas formas indirectas" de financiarlas, en referencia a las ayudas públicas que pueden recibir las instalaciones que se dedican a la cría de toros, y aquellas que acogen el espectáculo.

En su opinión, hay una reducción del interés público y de la vocación sobre esta práctica, por lo que añadió: "Si no hay ayudas públicas que le den apoyo, esta actividad no funciona".

Al preguntarle si también incluyen esta medida para las festividades con bueyes, respondió que cualquier actividad que signifique la tortura de un animal merece su atención, aunque admitió que no han abordado este tema por falta de tiempo.

Sin embargo, añadió que algunas tradiciones merecen una "excepción", dejando claro su compromiso de eliminar cualquier práctica que suponga la tortura de un animal.

Otro de los puntos que abordaron es el debate agrario y las consecuencias que tiene el ciclo de producción cárnica sobre la salud humana, que tildó de "exagerado". Según Romeva, hay que replantear también las subvenciones que reciben las explotaciones, porque "hay algunas que son más sostenibles que otras".

"Quien haga los deberes contará con ayudas públicas, y las que no, tendrán que buscar otras maneras de hacer las cosas", dijo Romeva, quien recordó la importancia de luchar contra los transgénicos.

Sobre la conservación de los animales en cautividad, expuso la necesidad de cumplir con la directiva correspondiente, y pidió la creación de santuarios, revisar el punto relativo a la condición del bienestar animal y prohibir la autorización de espectáculos en los ámbitos de exhibición animal.

Consideró "innecesarias" las prácticas científicas con animales, y también planteó la necesidad de respetar el marco normativo relativo al transporte de animales en media y larga distancia.

La directora de área jurídica de la Fundación Altarriba, Yolanda Valbuena, afirmó que son cuestiones "éticas", y que España es el país más atrasado en leyes y en sensibilización hacia los animales.

En las misma línea se pronunciaron la coordinadora de campañas de Faada, Jennifer Berengueras, y el de Anima Naturalis, Jonatan Torralba, que defendieron a Romeva, alegando que hay pocos partidos que aborden estas cuestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.