20 marzo 2009

Un ejemplar de cocodrilo amenazado lleva 5 años esperando el traslado a Cuba



En el Centro para la Recuperación de la Fauna Silvestre, situado en Natura Parc (Santa Eugènia - Mallorca) hay un cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer) esperando ser repatriado desde hace más de 5 años. Se trata de una especie en peligro de extinción de la que en la isla caribeña se calcula una única población mundial de 5.000 ejemplares.
El ejemplar de Natura Parc llegó al centro dentro de un saco y fue abandonado en la puerta del mismo. Después de consultar con varios expertos los biólogos llegaron a la conclusión de que se trataba de un cocodrilo cubano. Según Lluís Parpal, director del centro de recuperación, "posiblemente fue sacado ilegalmente de Cuba en la mochila de algún turista irresponsable. Cuando el animal creció se convirtió en un estorbo y lo abandonó".

Ciénaga Zapata

Los especialistas consideraron que debido a la grave amenaza que se cierne sobre la especie de este cocodrilo sería interesante repatriarlo a Cuba para dedicarlo a la cría y repoblación.
Por este motivo, contactaron con el Parque Zoológico Nacional de Cuba. Este organismo les ofreció su colaboración para el traslado del ejemplar y después destinarlo, probablemente, a repoblar Ciénaga Zapata. Este lugar es uno de los últimos santuarios de la especie y donde se lleva a cabo un programa de cría y mantenimiento.
El problema radica en los permisos de traslado, pues al tratarse de un animal introducido ilegalmente en España carece de documentos.
Para ser trasladado precisa de licencias del ministerio de Medio Ambiente. En este punto está atascado el proceso desde hace años. Mientras tanto, el animal se encuentra en un lugar poco apropiado para su supervovencia y los biólogos se plantean ya la posibilidad de sacrificarlo.
El senador socialista por Mallorca, Xavier Ramis, inició la semana pasada contactos con el Gobierno para acelerar el proceso de repatriación del cocodrilo a Cuba.
Xavier Ramis asegura que "al parecer, por causas desconocidas se perdieron los documentos en Balears y no habían llegado a Madrid".
Esta semana, el senador Ramis se reunirá con responsables del ministerio de Medio Ambiente pues el traslado a Cuba supone un gasto de unos 6.000 euros.

15/03/2008
El senador Xavier Ramis se entrevistará a lo largo de esta semana con el embajador de Cuba en España para tratar la repatriación de un cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer) que se encuentra depositado en las instalaciones de Natura Parc (Santa Eugènia), como adelantó ayer DIARIO de MALLORCA.
Se trata de un animal importado ilegalmente que fue abandonado a las puertas del centro hace unos cinco años. Este ejemplar pertenece a una especie en peligro de extinción. Sólo quedan unos 5.000 individuos y se encuentran localizados en el sur de Cuba.
El responsable del servicio Cites -que vigila el tráfico de especies exóticas- en Balears, Julio García, informó el sábado pasado al senador Ramis que "se envió un fax a la autoridad administrativa Cites de Cuba solicitando si el centro de destino era adecuado para alojar al ejemplar y si aceptarían esa exportación. La Autoridad cubana no respondió al fax".
El senador indicó ayer: "Ante la importancia que supone la preservación de esta especie y las precarias condiciones en que los biólogos deben mantener al animal, porque no cuentan con instalaciones adecuadas, que no por su innegable interés y dedicación, he solicitado por vía de urgencia una reunión con el embajador de Cuba en España. La intención es tratar directamente el traslado con su Gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.