25 junio 2009

Un pequeño paso para el hombre y un gran paso para el "Toro de Coria"



Por primera vez en un siglo que en la fiestas de San Juan, en Coria (Cáceres - España) no se han lanzado "soplillos" (una especie de dardo con una aguja que se lanza con una cerbatana).

El movimiento en general en pro de la no violencia con los animales y los activistas en particular que han acudido a protestar y a manifestarse en Coria pueden sentirse satisfechos por haber influido de alguna forma en que el Alcalde Presidente del Ayuntamiento se haya pronunciado en un Bando en el que "sugiere" que no se lancen soplillos. (por otra fuente hemos sabido que se impondría una multa de 300 euros a quien lo hiciera).

El Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Coria es del mismo mismo partido que el Sr. Rodríguez Zapatero quien, un año más, ha recibido miles de correos de todo el mundo expresando el más enérgico rechazo al tratamiento que recibe el toro en las fiestas de Coria. ¿ Ha recibido el Sr. Alcalde alguna "sugerencia" del Sr. Rodriguez Zapatero o de su gabinete?.

El toro, ("Ladrillero", así le llamaron al desventurado) a pesar de no haber sido "pinchado" con los soplillos ha sido asesinado con un tiro de gracia y retirado por una grúa. Visto que las leyes no se aplican, que el Gobierno no impide los horrores festivos y que a los alcaldes les "pone" el despanzurramiento taurino, sólo queda una solución: que una parte del fondo de inversión municipal se destine a cursos de educación cívica, a los que tendrán que asistir las fuerzas vivas de los municipios con fiestas infamantes. En tales cursos se explicarán asignaturas como Diferencia entre Fiesta y Tortura o Los sacrificios rituales fueron erradicados a pesar de la costumbre. El gañán que se atreva a soltar la idiotez "Los de fuera, que no vengan" será obligado a escribirla mil veces en el encerado.

Pretenden vender la barbarie como una Fiesta de interés turístico nacional e internacional, pero esto ya no cuela.

artículo 2.5 del ORDEN ITC/1763/2006, que regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional: "serán desestimadas aquellas solicitudes de declaración de Interés Turístico Nacional o Internacional referidas a fiestas con concurrencia de actos en los que directa o indirectamente se maltraten animales o personas".

Si lo que se hace con el toro en Coria, Tordesillas etc no es maltrato animal, ¿de que se trata?. Es imperativo instar al Gobierno a revisar dicha declaración para el Toro de Coria u otras fiestas como el Toro de la Vega, en Tordesillas.

BANDO DE SAN JUAN 2009

DON JUAN VALLE BARBERO, Alcalde Presidente del Ayuntamiento, en uso de las facultades que me confiere la legislación vigente y a propuesta de la Comisión Técnica de Seguridad, tiene a bien publicar el siguiente

B A N D O

De todos es conocido el respeto que siempre se ha tenido en nuestra ciudad al toro por ser éste el eje sobre el que giran nuestras queridas fiestas de San Juan.

Uno de los objetivos, compartidos tanto por los ciudadanos como por la Corporación Municipal, es garantizar el máximo respeto a las reses de lidia, en el convencimiento de que es la mejor vía para proteger nuestras fiestas. No obstante es conveniente recordar a los visitantes y vecinos que se abstengan de cometer cualquier acción que pueda poner en peligro la integridad del astado.

Sabemos que lanzar ‘soplillos’1, aunque se conoce que causa escaso daño al toro, viene siendo una acción polémica que, además de poder lesionar a los corredores, causa efectos perniciosos a nuestra fiesta al no reflejar la realidad de ésta.

Conocemos que, en ocasiones se producen acciones no permitidas, como picar al toro o la colocación de banderillas por personal no autorizado, así como el lanzamiento de petardos que pueden aturdir y al causar daños al animal o a los espectadores. Este tipo de acciones sólo sirven para deteriorar la imagen de una mayoría que respeta al toro durante su lidia.

Asimismo no está permitido el uso de rayos láser que, aún estando prohibida su venta, son usados dentro del recinto pudiendo causar daño a la vista.

Por otra parte, arrojar a la calles vasos de vidrio u otro tipo de recipientes puede causar lesiones a los animales o provocar la caída de algún corredor y a los participantes en el festejo, por lo que se solicita la colaboración a los bares y peñas para que no utilicen este tipo de envases y a los usuarios para que no los arrojen a la calle.

Espero de toda la ciudadanía la máxima colaboración para erradicar conductas como las enumeradas anteriormente que, de producirse, podrían ser sancionadas cumpliendo lo dispuesto en el Real Decreto 145/1996, de 2 de febrero, por lo que se modifica y da nueva redacción al Reglamento de Espectáculos Taurinos, en la Ley 10/1991 de 4 de abril sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos y la Ordenanza Municipal de Convivencia.

Coria a 18 de junio de 2.009
EL ALCALDE-PRESIDENTE

Fdo. Juan Valle Barbero

“Soplillo” : Cucurucho de papel con un pequeño alfiler sujeto en la punta con cera que se lanza con cerbatana.


5 comentarios:

  1. Vamos a ver, entonces por esa regla de tres, los San fermines, se terminarán, los toreros dejarán de sufrir. ¿ha ido alguna vez a esa fiesta?, pone en los carteles, que si entras en el recinto del toro es bajo tu responsabilidad y nada más, el toro corre arriba y abajo, antes de eso vive como más de uno le gustaría, con una cerbatana que si no lo sabes la piel del toro es sumamente gruesa y no hace nada de daño, salvo en sus partes me imagino. Yo iré el fin de semana, pero para pasarlo bien,y veré al toro detrás de las vallas, puesto que a mí lo de correr no me va. Si quieres estás invitado y ya verás cómo cambias de idea.

    ResponderEliminar
  2. Con todos mis respetos Ud. debería acudir a estos cursos: "En tales cursos se explicarán asignaturas como Diferencia entre Fiesta y Tortura o Los sacrificios rituales fueron erradicados a pesar de la costumbre"

    Y añado: Reconoce que si le tiran una aguja a los ojos del toro SI que le hace daño, pero para Ud. no deja de ser más que un toro ¿verdad?

    Cuanto más conozco a los humanos más quiero a los animales.

    No sé donde va a ir pero de antemano le anticipo que con personas como Ud. no iría ni al WC.

    Es lamentable que para pasárselo bien, como dice, tenga que ser a base de ver el sufrimiento de un animal. Esto lo dice todo de su perfil.

    Las personas violentas con los animales lo son con las personas, razón demás para no permitirle que me acompañe ni al retrete.

    Que se lo pase Ud. bien, nosotros seguiremos luchando poquito a poquito. Este gol que hemos metido a los de Coria ha sentado mal, pero es solo el principio, luego viene el de la vega etc. Y detrás de nosotros vendrán muchos más, hasta conseguir la erradicación de la violencia y el ensañamiento con los animales.

    No será ni Ud. ni sus pobres argumentos quienes me hagan cambiar de idea. La mía es divulgar al mundo entero las tradiciones españolas que no han evolucionado y no lo harán mientras personas como Ud. no lo hagan.

    ResponderEliminar
  3. "Por esa regla de tres" no, señor "fiestero" sino por la regla del sentido común. Los animales sufren aunque a usted le parezca "raro".

    No estoy hablando de las cerbatanas ya que las nombra. Estoy hablando de sensibilidad hacia un animal, estoy hablando de conciencia, de respeto y consideración hacia cualquier ser vivo que como nosotros, siente y padece. Cualquier animal, ama su vida. Cuando a un animal se le lleva a un matadero, se hace las necesidades encima.

    Le aseguro que ver a un animal indefenso no es mi diversión. Utilizar a un animal para unas fiestas es deplorable. Al toro de Coria, le pegan un tiro después de la "fiesta". Le parece a usted divertido? Es posible que algún día asista a los San Fermines o a Coria, pero a divertirme de verdad, y le aseguro que se divertirme, no para ver como a costa de un animal, se divierten los demás. Así que seguiré apoyando aquellas iniciativas que pidan la abolición de cualquier fiesta que utilice animales. Hasta entonces, no pienso acercarme a esos lugares.

    Apoyo totalmente la iniciativa de crear un seminario sobre lo que es Diversión y lo que es Tortura, sobre el concepto Fiesta y el concepto Sacificio. Añadiría un lema: Conoce el mundo animal.

    No podemos dar la espalada a esta realidad y seguir pensando que los animales no sienten. Tenemos que enfrentarnos con el hecho de que ellos al igual que nosotros desde su propio mundo sienten y padecen exactamente lo mismo… Este cambio es clave para poder entender la vida animal y por extensión la naturaleza, sin esa presunción egocéntrica y soberana que avala el sacrificio del otro, cosa que esta destruyendo todo lo que realmente necesitamos amar, el mundo, sus seres vivos, la vida.

    ResponderEliminar
  4. Un humilde comentario:

    Para todos aquellos que hagan sufrir a los animales y todos aquellos que se deleitan viendolos sufrir, OJALA YA SE TENGA APARTADO UN LUGAR PARA ELLOS EN EL INFIERNO.

    ResponderEliminar
  5. la ipocresia de esos que defienden a los animales y luego se comen un buen chuleton, cochinillo, que seguramenete sufren mucho mas que el toro en coria,hay que respetar a los animales pero no llegar a radicalizar, por la misma se deberia prohibir las carreras de caballos , de galgos, los zoologicos, en todos ellos el animal sufre, seamos coerentes y antes de hablar de una fiesta taurina informense.
    gracias

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.