18 junio 2009

Una esclava norcoreana por 737 euros



Entre 210 y 842 euros oscila el precio de una mujer norcoreana, según un informe de la Comisión americana de derechos humanos en Corea del Norte, que incluye una lista de precios reales pagados en 2005. Pang fue vendida por 737 euros en 1999. Encontró comida en China, pero al poco de llegar fue separada de sus hijos y vendida como novia tres veces. Se vio encerrada en una casa, encadenada a una cama, maltratada, raptada y revendida. Consiguió huir de sus sucesivos maridos, pero en la tercera ocasión fue capturada y devuelta a Corea del Norte, donde la torturaron y posteriormente enviaron a un campo de trabajo para ser reeducada.

"Me trataron como si fuera un animal", dice Pang, que desertó de Corea del Norte por segunda vez en 2003 y consiguió llegar a Corea del Sur, donde sus tres hijos ya la esperaban. "Las mujeres norcoreanas son vendidas como si fueran ganado en China". El tráfico y el abuso de fugitivas norcoreanas en China era una historia en la que estaban trabajando las reporteras americanas Laura Ling, 32, y Euna Lee, 36, sentenciadas el pasado 8 de Junio a 12 años de trabajos forzados en Corea del norte.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados parece no tener especial interés en el tema. La oficina de Pekín, ubicada allí para servir a refugiados con papeles legales, está fortificada dentro de un complejo amurallado contra el acercamiento de cualquier norcoreano, a los que China no considera refugiados, si no "migrantes económicos ilegales".

Artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.