28 julio 2009

ACCIONA inaugura su primera planta termosolar en España


Clic para agrandar la foto y apreciar mejor la impresionante instalación


Alvarado I, de 50 MW de potencia, ha supuesto una inversión de 236 millones de euros y generará electricidad suficiente para abastecer 28.000 hogares.

ACCIONA ha inaugurado hoy su primera central termosolar en España en Alvarado (término municipal de Badajoz), una planta de 50 MW de potencia que ha supuesto una inversión de 236 millones de euros. La central se ha construido en la tecnología de cilindros parabólicos, la misma utilizada por ACCIONA en la planta Nevada Solar One, operativa desde junio de 2007.

El acto oficial, que ha estado presidido por Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha contado con la presencia del Presidente de ACCIONA, José Manuel Entrecanales y del Alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, así como de destintas autoridades regionales y locales.

La central termosolar de Alvarado I se extiende por una superficie de 130 hectáreas, equivalente a unos 170 campos de fútbol. Dispone de 184.320 espejos dispuestos en hileras y 768 colectores solares que ocupan una longitud total de casi 74 kilómetros.

Los trabajos de construcción de la planta comenzaron en febrero de 2008, se han extendido a lo largo de un año y medio y han requerido la excavación de más de un millón de metros cúbicos de tierra. Han trabajado en la construcción una media de 350 personas y otras 31 lo harán en la operación y mantenimiento de la planta.


Más de 100 millones de kWh al año de producción

Alvarado I producirá al año 102 millones de kilovatios hora, suficientes para abastecer las necesidades de electricidad de 28.000 hogares. Esta generación eléctrica a partir de una fuente de energía renovable evitará anualmente la emisión de 98.000 toneladas de CO2 que generaría una central térmica de carbón para producir esa misma cantidad de electricidad.

La tecnología de cilindros parabólicos se basa en hileras de espejos que concentran la irradiación solar sobre tubos colectores situados en su línea focal por los que circula un fluido que se calienta hasta 400 grados centígrados. Este fluido se lleva hasta un intercambiador que contiene agua para producir vapor, que moverá una turbina convencional conectada a un generador para producir electricidad.

Las plantas termosolares tienen la ventaja de que su producción máxima se registra en las horas centrales del día, justo cuando la demanda de aire acondicionado de ciudades próximas es mayor. Contribuyen, por tanto, de forma destacada a cubrir una demanda en los momentos más necesarios.


Cuatro plantas en España


Además de Alvarado I, ya concluida, ACCIONA está construyendo en la actualidad otras tres plantas en España: una en el municipio cacereño de Majadas de Tiétar y dos en la localidad cordobesa de Palma del Río.

Cada una de ellas se ha proyectado con una potencia de 50 MW, lo que permitirá a la compañía disponer de 200 MW termosolares operativos en España, además de los 64 MW ya instalados en EEUU.

ACCIONA tiene otras plantas solares termoeléctricas en tramitación en España, entre ellas una segunda central en Alvarado, de la misma potencia que la inaugurada hoy. Y dispone de proyectos destacados en Estados Unidos y en otros países.

La compañía desarrollará proyectos termosolares no sólo para sí, sino también para clientes terceros que quieran invertir en este tipo de instalaciones. Cuenta para ello con tecnología propia y la experiencia de quienes lideraron el desarrollo inicial de plantas solares termoeléctricas en California a finales de las década de los 80 e inicios de los 90 del siglo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.