04 julio 2009

El Partido Popular votará que NO

Catalunya está más cerca de prohibir los toros



Un coche con siete pesadas cajas llegará esta mañana al Parlament para tratar de dar un paso definitivo en la prohibición de las corridas de toros en Catalunya. Las cajas contienen las firmas de más de 180.000 ciudadanos que han suscrito la iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada por la plataforma Prou! para modificar la Ley de Protección de Animales catalana.

Una vez cumplido este trámite, serán los partidos quienes voten si esta ILP prospera o no. La nueva normativa añadiría la prohibición de "las corridas de toros y los espectáculos de toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de las suertes de la pica, las banderillas y el estoque". Algunos partidos ya se han manifestado al respecto, como el PP, que ha anunciado que sus 14 diputados votarán en contra. Asimismo, ERC (21) e ICV (12) han anunciado que apoyarán la medida, que para su aprobación requiere 68 votos. Garantizados 33, los 35 restantes deberían salir de CiU (48 escaños) y PSC (37).

Estas dos formaciones tienen prácticamente decidido que darán libertad de voto a sus diputados. Josep Rull, parlamentario de CiU, preveía ayer que "la mayoría" de los diputados convergentes votará a favor de la ILP.

Libertad de voto
La portavoz de Prou!, Jenni-fer Berengueras, valoró la libertad de voto en los dos principales partidos catalanes y explicó a este diario que "así se evitan votaciones por intereses partidistas".

Asimismo, pidió que se "escuche la voluntad de la sociedad catalana: "Lo único que hace falta es que voten en conciencia y con sentido común, porque las estadísticas ya prueban que ni en Catalunya ni en España hay afición al toreo".

Berengueras recordó que Prou! no cuestiona que el toreo sea una tradición, sino que sólo pide "coherencia" con la Ley de Protección de los Animales.

Apoyo multitudinario
La recogida de apoyos se inició el pasado mes de diciembre, con el objetivo de conseguir las 50.000 firmas necesarias para llevar la ILP al Parlament. En mayo, Prou! dio por concluida la campaña con casi cuatro veces más apoyos de los necesarios. El filósofo Salvador Pániker, la periodista Pilar Rahola, el humorista gráfico Forges o las actrices Silvia Marsó y Pamela Anderson figuran entre los firmantes.

Ésta ha sido la segunda ILP con mayor apoyo popular de las que se han presentado en Catalunya, sólo superada por la petición de la oficialidad de las selecciones deportivas catalanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.