31 agosto 2009

Solicitamos cambios en la perrera municipal de Son Reus (Palma de Mallorca)

Estimado amigo/a
Nuevamente apelo a tu sensibilidad para que nos ayudes con tu respaldo a tratar de solucionar unos problemas endémicos en la perrera municipal de mi ciudad. Tómate la libertad de hacer seguir este correo a las personas que consideres oportunas,

Recibe un cordial saludo
Jaime Sancho
www.ea6gk.org


El pasado 19 de agosto tuvimos la noticia de que "sin nombre" fue sacrificado aún habiendo una pareja residente en la Bonanova que ya estaba interesada en su adopción. La dirección del centro se excusó diciendo que había sido un "Un error humano que a veces pasa".

La regidora de Sanidad del Ayuntamiento de Palma, Begoña Sánchez, dijo que se abrirán diligencias informativas para saber por qué se produjo el error. Ya veremos en que se traducen estas diligencias y si son capaces de notificarlas a la opinión pública. Los animalistas le exigeremos una respuesta.

Afirmó que el centro canino se encuentra saturado. "Este suceso empaña el trabajo de Son Reus, cuyo objetivo es la adopción", destacó. Todos estamos de acuerdo en este objetivo, pero no a cualquier precio como veremos más adelante.

Que el centro esté saturado es debido a la negativa de colaboración con otras entidades sin ánimo de lucro, tales como la Sociedad Protectora de Animales y Plantas y la Plataforma Balear para la Defensa Animal (Baldea). Ambos han presentado a Cort "propuestas de colaboración" para intentar que la perrera esté menos masificada y no les hacen caso, tal como aseguran sus presidentes, Carmen Rojas y Rafel Jaume.

Los animalistas nos preguntamos cuál puede ser el motivo a la negativa de colaboración con estas sociedades. ¿Será que Son Reus funciona como un negocio?.
Estas asociaciones realizan muchas adopciones de perros que están en Son Reus "para que no terminen sacrificados en esta perrera". Como hay que pagar una cuota cada vez que se hace una adopción, las ONG destinan gran cantidad de dinero a este concepto, según dice Jaume. Además, añade Rojas, tampoco eximen a las protectoras de pagar los 16 euros por la incineración de un can, pese a que sólo la Sociedad Protectora atendió el año pasado alrededor de 1.500 perros, que de otra forma hubiesen terminado en la perrera, "con el consiguiente aumento de la saturación".

Algunos animalistas, sin ser ninguna asociación, sacamos de Son Reus los animales que están en el "pasillo de la muerte", obviamente pagando todo lo que se nos exige y también el chip, incluso a los perritos abandonados que todavía debemos criarlos a biberón y no sabemos si van a sobrevivir, pero de momento a pagar.

Estos perros a los que les quedaba pocas horas de vida, los colocamos en "custodia" en casas de amigos hasta que les encontramos un hogar o un mejor destino, como puedan ser las sociedades en Alemania, donde, Sra. Begoña Sánchez, NO LOS MATAN.

La regidora dice que el problema es la saturación, pero no acepta la colaboración de las sociedades animalistas y además entrega los perros en adopción, SIN CASTRAR, con lo cual, en el transcurrir del tiempo le pueden entrar los hijos del que se quitó de encima. No hay ninguna ley que les obligue a entregarlos castrados, pero sería un buen comienzo para en unos años bajen las estadísticas de abandono y cría ilegal en la isla.

La responsable política apela a los isleños a que sean responsables y no los abandonen debido a que son seres vivos. Estamos de acuerdo en esta aseveración, pero no le debe preocupar mucho que sean seres vivos cuando son sacrificados en la perrera municipal y NO en otras perreras "del primer mundo". Tampoco no le debe preocupar mucho que estos seres vivos salgan como "carnaza" para perros de pelea.

"El error humano" acontecido en la perrera municipal de Son Reus, sólo es la punta del iceberg, a saber:

1 - El personal que está en la oficina, salvo excepciones, no pone ningún interés ni atiende bien a la gente interesada en adoptar. A la pregunta "¿ hay algún perro pequeño para adoptar ?" la contestación es " ve a mirar las jaulas y luego vuelves". Uno se pregunta para que les servirán los ordenadores. Atender bien sería facilitar el número de las jaulas donde hay perros pequeños a punto de sacrificar para que los "animalistas" los podamos sacar. Pagando las tasas, vacunas y chip, ¡faltaría más !

2 - Se quiera reconocer o no, se quiera buscar dónde se realizan, o no, de todos es sabido que en Mallorca existen peleas clandestinas de perros. Esta gentuza acude a Son Reus en busca de perros tipo husky, pastor, alemán, boxer... para entrenar a sus pitbulls. Pero como el objetivo de la Sra. Begoña Sánchez es la adopción, salen "adoptados" para ser carnaza de otros perros que "gentuza" ha convertido en asesinos.
A la dirección de Son Reus esto no le importa y entrega los perros solicitados a estos "buscadores de carnaza" con tal de que paguen. Se pueden imaginar como mueren estos perros, hubieran tenido mejor suerte si no los hubiesen entregado en ¿adopción ? y los hubieran dormido. Pero es otra forma de que en las estadísicas figuren como adoptados a la vez que se hace caja.

3 - Sabiendo que les entran una media de 30 perros al dia, entre abandonados, vagabundos y renuncias de los dueños, no entregan ningún perro castrado, y saben muy bien que si lo hicieran, al cabo de unos años les entrarían muchísimos menos y además los criadores dejarían de ir ya que no les interesan los perros castrados.

4 - No ponen en cuarentena a los perros nuevos, muchos entran enfermos y contagian a los sanos; o enfermos que hay allí, contagian a sanos que entran. O sea, todos juntos y revueltos.

5 - No vacunan a los que entran y que están sin vacunar, para que no puedan coger por ejemplo, rabia, parvo, moquillo.. solo los vacunan una vez adoptados, - para cobrar las vacunas - y eso no sirve puesto que el tiempo que han estado allí ya pueden haber sido contagiados. Deberían de ponerles la vacuna al entrar, por eso muchos de ellos mueren al ser adoptados, o sus adoptantes han de intentar salvarlos por haber cogido una enfermedad mala en Son Reus, o incluso los devuelven al centro estando enfermos porque así no los quieren, o los abandonan.

6 - las camadas que entran, y que aún no estan destetados, necesitan biberón. Como podemos imaginar no se lo dan, se limitan a ponerles un plato con comida blanda en la jaula, pero muchos no saben comer y los dejan morir. Nosotros hempos sacado perritos con 15 días y nos han obligado a ponerles - y pagar - el chip siendo tan pequeños y sin saber si sobrevivirán. Pero la "pela es la pela".

7 - Se basan en sacrificar a los sanos y de buen carácter, vagabundos y renuncias , enfermos o de mal carácter siguiendo unas estúpidas normas de plazos, impidiendo a muchos de ellos tener la oportunidad de ser adoptados.

La actuación con los perros que entran en Son Reus con microchip "clama al cielo". Cierto es que se avisa por carta al propietario para que pase a recogerlo, si no lo hace, se publica en BOIB (Boletín Oficial de las Islas Baleares) y ya tienen vía libre para su sacrificio. ¿Entonces, para que sirve el micro chip ?

He tenido en custodia una perrita que una voluntaria animalista sacó de Son Reus, -pagando - porque ya tenía los días contados al haber sido publicado en el BOIB y no ser reclamado por su dueña. El número del chip es 724098100236651 basta poner este número en Google y aparecerá el BOIB número 88 de fecha 16/06/2009 y nos saldrá la resolución firmada por la regidora Sra. Begoña Sánchez Muñoz, lo que da carácter de legalidad al sacrificio de la perra. Gracias a los animalistas esta perra está en Alemania.

La Sra. Margarita Pascual Sagrera, la dueña que registró a su nombre esta perra, (según el BOIB) debe tener un domicilio, un coche, un empleo, una pensión... algo que pueda ser localizable y exigirle el pago del mantenimiento, vacunas, custodia... de esa perra, pero JAMÁS sacrificarla, porque estaba debidamente identificada.

Se trata de tener VOLUNTAD para buscar, embargar... a esta persona con todos los recursos que existen para localizarla -cuando interesa- y aplicarle el peso de la Ley y mantener a la perra cargando los gastos a la Sra. Pascual y no SACRIFICARLA, que es lo que iban a hacer con ella.

8 - Una herramienta para que los proteccionistas podamos saber cuales son los animales que ya están en "el pasillo de la muerte de Son Reus" es la Web, pero ahora, "curiosamente", ya no facilitan esta información. Tampoco actualizan el Web a diario y así, con esta forma de hacer las cosas, muchos perros que podríamos salvar son sacrificados porque llegamos tarde. En nuestras visitas hemos podido comprobar que había perros en las jaulas que no estaban de la Web ¿demasiada carga laboral, desinterés?

9 - No sacan los perros de la jaula para nada, ni tan siquiera para que estiren un poco las patas.

10 - Muchos propietarios dejan allí los perros cuando ya son una molestia para ellos, pero no se les informa a todos sin excepción de que si no son adoptados los sacrificarán. Si lo hicieran, quizás alguno de ellos que amara un poco a su mascota, no lo dejaría.

11 - Perros que se llevan mal con otros los mantienen en las mismas jaulas, la consecuencia son peleas, heridas y quizás muertes. Además, al mezclar sexos indiscriminadamente en las jaulas, dan lugar a embarazos dentro del centro, de las hembras en celo y a camadas posteriores, que en muchos casos, mueren allí mismo por enfermedad, frío en invierno, falta de atención y un sitio adecuado para ellos.

12 - La higiene y limpieza de las jaulas brilla por su ausencia.

13 - El horario es hasta las 13:30h y lo sábados de 10h a 12h. Las personas que trabajan 8h tienen pocas posibilidades de ir a adoptar.

14 - No hay un veterinario de urgencias, con lo cual los perros atropellados un sábado no tienen atención veterinaria hasta el lunes ni nadie que les pueda suministrar un calmante durante este tiempo.

En definitiva Sra. Begoña Sánchez, está bien que apele a los isleños para que sean responsables y no los abandonen debido a que son seres vivos. Pero estaría mejor que comenzara a poner orden en Son Reus y considerar a los allí residentes como "seres vivos".

Dado que tenemos muy poca o nula confianza en que nada de lo expuesto vaya a cambiar per se, vamos a iniciar una campaña de divulgación a la ciudadanía y también una recogida de firmas para solicitarle que la situación de los animales de Son Reus cambie, que no sean entregados como carnaza, los que se den en adopción se entreguen castrados, que facilite el trabajo a los proteccionistas y tienda la mano a las asociaciones que le brindan ayuda.


Jaime Sancho, Conchi Moreno y las siguientes firmas:
http://tr.im/xAkG


Petición Online

12 comentarios:

  1. "CATALINA ESTRANY BONNIN Inca Spain No creo q haya q castrarlos por sistema,solo si el adoptador lo decide"

    Catalina, no creo que esto sea una buena solución. Así no se evitará que se saquen perros de Son Reus para servir como "carnza" a los perros de pelea.

    Si a quienes van a buscar perros para "carnaza" se les obliga a castrarlos, además de tener localizadas a esta "gentuza" sirve para que desistan de sacar perros para estos fines
    Jaime Sancho

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/10/09 8:23

    Me parece q lo q comentan muy detalladamente Jaime Sancho y compañía es de una demagogia total y un desconocimiento absoluto de las leyes sobre sanidad y animales en el medio ambiente urbano. ¿En serio creen q en Alemania o Catalunya no se sacrifican los perros? Por favor¡¡¡¡ es solo una cuestión de números.
    Me consta q a Alemania envian perros de tooooda españa, de Grecia, de Portugal,de Israel...un poco sospechoso el tema, no?. En cuanto a los plazos, demagogo, le diré q en Son Reus lo q se cumple es lo q dice la ley. Si la ley dice q a las 24h se puede adoptar un perro pues se daría en adopción. Lo q no puede hacer un Ayuntamiento es contravenir la legalidad vigente. En cuanto al dinero, de verdad creen ustedes q es un negocio??? Han hecho ustedes cuatro numeros? 2 veterinarios, 3 administrativos, 8 operarios, una media de 160 animales, luz , agua, gas, telefono,quirofano, productos fitosanitarios...a 50€ por perro adoptado o abandonado( prefieres q los cabronazos q abandonan un animal no paguen?).Tengan en cuenta q muchos perros entran en el centro, estan unos meses,con tratamiento médico y/o quirúrgico y al final nadie, absolutamente nadie lo quiere y se sacrifica sin "ganar un euro" como dicen ustedes.En fin para q escribir más ante los talibanes q sólo ven lo q quieren ver...
    Un saludo y sigan con su lucha q sin duda ayuda al bienestar animal pero háganlo sin demagogia.

    ResponderEliminar
  3. Sr/a anónimo/a

    1 - Cierto que se envían muchos perros a Alemania, yo tuve una perra en custodia que se envió allí y recientemente recibí una foto de ella (con fecha y hora). Según Ud. ¿que hacen los alemanes con los perros que se les envía?. Lo que se hace en Son Reus ya lo sabemos.

    2 - En cuanto a los plazos nadie duda de que no se cumpla la Ley, ordenanza municipal en este caso. Dios me libre de pretender tal sacrilegio, de esto ya se ocupan los propios políticos -por los que veo que pasan por el juzgado-. Lo que pedimos es que se cambie para poder ir al objetivo del director de la perrera/matadero que, en su "nuevo modelo de gestión sobre la problemática de los animales abandonados en la isla de Mallorca", en el parráfo 1 - OBJETIVO, dice:
    "Sacrificio cero como objetivo..."
    ¿cómo se pretende llegar al sacrificio cero si no se cambian estas ordenanzas municipales y se llegue a la castración ?
    Animales sacrificados en 2007 = 3323
    Animales sacrificados en 2008 = 2716

    3- El demagogo/a es Ud. no es que no queramos que los "cabrones" no paguen, es que propugnamos la castración y cría doméstica prohibida como único medio de controlar la población canina (y gatuna también, por qué no ? )evitando así muchos abandonos, y si lo hacen que paguen, pero no para que sea "eliminado" a los 15 días sino mantenido hasta ser adoptado.
    En cuanto a los adoptantes, no sólo queremos que paguen 50 eur, sino que paguen más, o sea, unos 150 eur con castración incluida.
    Me parece que usted no ha entendido nada de lo que ha leído.

    Son Reus tiene un presupuesto de 450 mil euros, de los cuales sólo 150 mil se destinan a los animales (Pedro Morey a mi persona). Es por esto que no sería preciso hacer negocio con un animalista. Cuando éste les saca un animal, le evitan los gastos de anestesia e incineración como mínimo. ¿por qué hacer negocio con estas personas ?
    No le conozco, o quizás si, pero tiene que ser muy cobarde para insultarnos llamándonos talibanes y esconderse en el anomimato.
    Por este medio no voy a llamarle gilipollas porque incurriría en mis propias normas del blog, pero si me escribe un correo tendré mucho gusto en decírselo.
    Su razonamiento me pareció correcto hasta que llegó al insulto, a partir de aquí es cuando uno se pregunta para que seguir escribiendo más.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2/10/09 9:49

    Al Sr Jaime Sancho,
    Cúantos perros tiene usted adoptados? Menos bla bla bla, menos meterse con la gente y sean ustedes un poco más realistas. ¿Q supongo yo q hacen en Alemania con los perros? Pues... sabiendo como exterminaron a 6 millones de semitas no hace tanto tiempo, se me ocurren mil cosas q pueden hacer con los perros: abrigos de pieles, mantas, perritos calientes, pruebas médicas, cosméticas, pienso,...en fin...Lo q yo no sé ni entiendo es q se tengan q mandar miles y miles de perros a Alemania como si allí cada alemán tuviera un perro en casa, como si allí nadie abandonara un animal...o ¿en Alemania no cria un sólo perro? Siempre están con el cuento de mandar perros a Alemania... y nadie se pregunta como es posible. Por cierto, me he informado q desde Polonia tambien les mandan perros. Increible¡¡¡
    Las perreras municipales son insostenibles pq la gente es incívica y no queda otro remedio q eliminar a los animales q nadie quiere. Es la triste realidad, cruel.Pero es así. En lugar de meterse tanto con la gente q trabaja en estas perreras ( q podrían trabajar en un despacho mucho más confortable)lo q deberían ustedes hacer es adoptar 35 perros cada uno un mantenerlos con sus ingresos, pq a mi no me pueden subir más los impuestos¡¡¡ y menos para cuidar a los perros de la perrera q no quiere nadie. Quédeselos usted y sus amigos. Yo ya tengo dos y muy bien atendidos. Cuántos tiene usted?
    Un saludo y q tengan un buen día.

    ResponderEliminar
  5. Siento darle la mala noticia de que soy más proteccionista que Ud. Tengo 3 perros y un gatito paralítico que encontré en mi pequeño trozo de terreno. A saber:
    Lucas 12 años. Sacadado del pasillo de la muerte de Son Reus. Castrado
    Duka, 6 años. Adoptado de la Sociedad Protectora. Esterilizada
    Lluna, 2 años. Recogida a un particular que había hecho criar a una hembra y la iba a matar. Esterilizada
    Manola, 1 mes. No pudo seguir a su madre y hermanos porque está paralítica. La encontré en mis terrenos.
    Todos ellos muy bien atendidos y con las correspondientes vacunas, chip y desparasitación.
    Además tengo en custodia perros que sacan del pasillo de la muerte en Son Reus.

    De lo demás no voy a comentarle nada. Si que es cierto que el tema de Alemania merece un análisis profundo ya que a mi tampoco me parece normal que reciban tantos perros.
    Yo tuve una perra que viajó allí y recientemente me han enviado uno foto de ella, o sea que sigue viva.
    Saludos
    Jaime

    ResponderEliminar
  6. Al último anónimo (me pregunto de qué tiene miedo la gente en dar la cara)

    Sr/a

    Ahora yo le pregunto a Ud.:
    ¿cuántos niño/as tiene apadrinados?
    ¿con cuantas organizaciones benéficas participa?

    Estoy seguro de que sus "2 perros" están muy bien, ¿pero, realmente le importa como están los demás, qué hace por ellos ?

    Me da sensación de que debe ser una de estar personas que "mientras yo y los míos estemos bien..."

    Salut

    ResponderEliminar
  7. Sr.Sancho:
    Me parece francamente increíble que no se dé usted cuenta de lo totalmente absurda que es la idea que está proponiendo.
    El Centro de Son Reus se encuentra saturado hasta los topes los 365 días del año, y por ello se sacrifican animales. No se sacrifican por gusto, ni nada por el estilo, se sacrifican por necesidad de espacio para atender a los nuevos animalitos que entran.
    ¿Qué propone usted ante eso? Propone que se pare inmediatamente el sacrificio, con lo cual sólo con esto ya tendríamos un colapso en muy poco tiempo, y además propone que se castre, y que el adoptante pague por ello 150 € por cada adopción, con lo cual las adopciones caerían en picado, provocando un auténtico caos en 2 semanas siendo muy optimista. Añádale a eso su idea de aislar a las nuevas entradas (buena idea en teoría, e inaplicable en la práctica), y tenemos un caos en varios días. No se olvide que Son Reus acepta siempre nuevos animales, esa es una variable que necesariamente hay que meter en la ecuación.

    Por otra parte, señor Sancho, sus cifras de sacrificio en Son Reus son erroneas: en 2007 no se sacrificaron 3300. Se sacrificaron unos 2.000, de los que unos 900 estaban enfermos, siendo entregados por sus dueños para practicar la eutanasia. Busque la memoria del año 2007 del ajuntamiento de Palma, allí lo tiene todo.
    Quiero pensar que usted no ha publicado esa cifra erronea queriendo, pero en cualquier caso, y dado que está publicando algo que no es cualquier cosa, sería deseable que se documentara usted un poco mejor antes de hacerlo. Desde luego, no me parece lo más indicado llamarle demagogo en su propio foro, pero viendo esas cifras inexactas, y viendo que hace "campaña" con ellas, reconozco que esa palabra inevitablemente se pasa por la cabeza de uno.

    Por último, le invito a usted y a todo el que le interese a mi foro, donde publiqué hace ya un tiempo una crítica a su escrito/protesta. Siéntase libre de comentar lo que le apetezca sobre él. La URL es esta:
    http://optimusilluminati.wordpress.com/2009/09/17/sobre-las-criticas-contra-el-centro-sanitario-de-proteccion-animal-de-son-reus/

    Hasta pronto
    Optimus

    ResponderEliminar
  8. Sr/a Optimus

    Dado lo extenso que ha resultado ser mi respuesta a su comentario, la encontrará en portada del blog

    http://ea6gk.blogspot.com/2009/10/lo-asurdo-es-no-hacer-nada.html

    ResponderEliminar
  9. Aquí se pueden observar claramente varias cosas.
    La primera y muy importante es q el sr Sancho se aburre. Es un hecho. No le gusta el domino ni el parchis y se dedica a creerse salvador de almas animales inocentes.
    La segunda es q se habla mucho desde el desconocimiento. Por qué se meten con son Reus cuando es la única perrera q no se gestiona turbiamente??? Q fácil es criticar. Siempre me ha sorprendido la gente q se permite criticar tan facilmente el trabajo de los demás cuando él en su propio trabajo probablemente sea un mindundi. Alguien critica la perrera de Son Reus cuando en "su" perrera no se sabe ni que pasa ni a q fines se destinan los animales. Cómo y quíen gestiona esos animales? de donde sale el dinero?.
    Tercera cuestión. Yo propongo a los criticones q paquen un plus de sus impuestos ( por si no han subido ya bastante ehhh?) y q se destine a salvar perros y gatos callejeros.
    Es tan fácil criticar... no se si es correcto llamarle demagogo en su propio foro ( como dice un anterior lector) pero leyendo la sarta de críticas injustificadas q aquí se escriben yo le llamo demagogo demagogo. No se me enfade¡¡¡
    En fin, por la experiencia q tuve yo en Son Reus con mis perros puedo considerar q les salvaron la vida y debo estar agradecido a sus veterinarios y al resto de trabajadores...q quiere q les diga? dejen de meterse con gente q lo q hace es su trabajo a veces aguantando muchas críticas soeces en contra.
    Sr Sancho, viva y deje vivir. No sea como el perro del hortelano. No ladreeeeeee.

    ResponderEliminar
  10. Has acertado, otro anónimo/a cobarde que critica sin dar la cara. Me aburre soberanamente tener que leer para publicarlos, o no, los textos de personas incultas que no saben ni escribir correctamente.

    Cuando tu te hayas leído todo lo que he escrito sobre Son Reus estarás en condiciones de saber de que hablas, que te hayan salvado unos perros no es motivo para que tengas que bajarte los pantalones o las bragas.

    Cuando veas cambios en Son Reus, recuerda que no habrá sido porque tu hayas movido un solo dedo. Tu eres de estos/as que mientras sus animales estén bien, no pasa nada si Son Reus hornea una media diaria de 13 animales. Seguro que ni has visto el horno... no te importa. Quizás los tuyos algún pasen por allí

    ResponderEliminar
  11. Buenas:
    He Trabajado en el centro de recuperación animal de Son Reus, sí, y se lo que me digo, puedo comentar y sé perfectamente que se matan muchos perros sanos, y si a dichos animales se les diera más tiempo acabarían siendo adoptados.
    Son Reus me recuerda los campos de exterminio nazi, pero aplicado a los animales, que quieren que les diga es la realidad, lo que veo a diario, es lo que hay no entiendo como pueden los dos veterinarios que hay en el centro dormir con la conciencia traquila.
    Son tan nazis las prácticas que allí se realizan como las aplicadas por el propio Fhurer, no les distengue nada.
    Los seres humanos nos hemos vuelto locos es alucinante, nos creemos Dioses que podemos dar y quitar la vida a nuestro libre albedrío.
    Menudo futuro nos espera a la Humanidad.
    Firmado un extrabajador de Son Reus

    ResponderEliminar
  12. descartes, me gustaria contactar contigo, somos la asociación zeus, de barcelona, luchamos por los derechos d elos animales, te podrias poner en contacto con nosotros a través del correo; genox_02@hotmail.com

    es muy importante!!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.