17 septiembre 2009

Reunión con la Regidora de "Sanitat i medi ambient" del Ayuntamiento de Palma Sra. Begoña Sánchez

COMUNICADO



Reunión con la Regidora de "Sanitat i medi ambient" del Ayuntamiento de Palma Sra. Begoña Sánchez

Motivo : Solicitar cambios en el "Centre Sanitari Municipal de Protecció Animal"
Fecha : 16/06/2009
Asistentes : Sra. Begoña Sánchez
Sr. Pedro Morey, Diector del "Centre Sanitari"
Conchi Moreno y Jaime Sancho, autores de la campaña.


La Sra. Sánchez nos ha recibido a petición nuestra, en absoluto por el motivo de haberse difundido la campaña de recogida de firmas. No se ha producido ninguna respuesta oficial a ninguno de los 14 puntos planteados. Esta respuesta, ha dicho la Sra. Sánchez, se publicará en la Web del "Centre Sanitari"

Nuestras impresiones personales son :

1 - Han habido momentos en que la conversación se ha movido en el terreno político de las cosas, o sea: "vamos a hacer una Ley que...etc etc." Cabe resaltar que en Octubre 2007 el Sr. Morey presentó una PROPUESTA PARA EL TRATAMIENTO DE ANIMALES ABANDONADOS DE MALLORCA y que, de haberse aprobado, mejoraría de forma considerable la Ley de Protección Animal aprobada hace 17 años para nuestra comunidad.

Con fecha 22 de febrero 2008 presentó, también el Sr. Morey, el NUEVO MODELO DE GESTIÓN SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS ANIMALES ABANDONADOS EN LA ISLA DE MALLORCA que hubiera mejorado en mucho la actual situación.

En el año 2009 nos encontramos al principio de la calle, no habiéndose realizado nada o casi nada de lo que proponía el Sr. Morey, y con la esperanza de que algún día se promulguen estas Leyes de las que nos ha hablado la Sra. Sánchez. Quizás los animalistas que nos sucedan podrán analizarlas.

2 - No se han tratado los puntos de nuestra solicitud de forma pormenorizada, cada uno de ellos. Sabemos, por ejemplo, que el Sr. Morey SÓLO está de acuerdo con un punto y mitad de los 14 y tendremos que estar a la espera de lo que se publique en la Web.

Nuestro objetivo principal es el de la castración como único medio para poder ver reflejado, en unos años, como desciende la masificación que se produce en Son Reus. El Sr. Morey no está en absoluto a favor de este método, no obstante, he percibido a la Sra. Sánchez con mucha predisposición a estudiar esta fórmula. El argumento que esgrimen es que esto encarecerá las adopciones en unos 100 euros y que muchas personas no adoptarán por no poder asumir este gasto además de las tasas minicipales.

Nuestro argumento ha sido que un perro precisa cuidados, alimentación y gastos médicos durante el transcurso de su vida. Si alguien no puede pagar 100 euros, más las tasas, por un perro que le regalan; es que no se ocupará de él el resto de su vida. El propio Sr. Morey en la "propuesta para el tratamiento de animales abandonados", en el apartado TASAS escribe: "La tenencia de animales de compañía no es una necesidad básica, los ciudadanos deberán abonar el coste de los servicios". Efectivamente, al no ser una necesidad básica, quien no se lo pueda permitir que no lo adopte, siempre será preferible a que se le entregue sólo para bajar las estadísticas, unas estadísticas crueles, porque según el documento citado se "eliminaron" 3.323 animales en el 2006. ¿cómo no se puede estar de acuerdo con la castración ?

3 - Hemos hecho entrega a la Sra. Sánchez de las observaciones de algunos de los 1.111 firmantes a nuestra petición de cambios y también de las soluciones que nosotros aportamos a los 14 puntos denunciados. Se podrá estar de acuerdo o no con ellos, pero no sólo hemos criticado sino que además hemos aportado soluciones como la de no juntar machos y hembras en la misma jaula o que los voluntarios puedan sacar a pasear a los perros.
A la espera de lo que se publique en la web del "Centre Sanitari" para saber las decisiones que van a tomar, la Sra. Sánchez nos ha dicho que esto era posible. Quizás sean estos los "casi dos puntos" en los que está de acuerdo el Sr. Morey con nuesta propuesta.

Con la problemática de los caballos de las galeras de Palma, la Sra. Sánchez nos informa de que se han recogido varías cartas de ciudadanos sobre este asunto y que con los distintos estamentos intervinientes van a buscar la solución. Esperemos que la encuentren antes del próximo verano.

Conchi Moreno / Jaime Sancho

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.