01 octubre 2009

El Congreso pide al Gobierno que actúe contra el maltrato animal en las fiestas populares

Este es el resultado de la reunión de ayer 30 de setiembre del 2009.


Madrid, 30 sep (EFE).- El Congreso de los Diputados ha pedido hoy al Gobierno la creación de un grupo de trabajo encargado de elaborar una ley de protección animal y de buscar "soluciones" que eviten el maltrato animal en las fiestas populares.
Esta petición fue acordada por los grupos socialista y ERC-IU-ICV a través de una enmienda transaccional que insta al Gobierno a crear, en los próximos seis meses, "un grupo de alto nivel formado por el Gobierno, las autonomías, los agentes sociales y organizaciones ecologistas más representativos".

Joan Herrera (ICV) ha mostrado su escepticismo sobre el futuro de esta iniciativa porque "todos sabemos cómo van los grupos de trabajo y las comisiones de estudio del Congreso", ha dicho.
Sin embargo, ha añadido, "al menos ésta será la primera vez que se hable de protección animal en el país que más los maltrata".

La proposición no de ley inicial presentada por Herrera instaba al Gobierno a poner en marcha "los mecanismos necesarios" para acabar con el maltrato animal en los festejos españoles.
En su intervención, Herrera ha explicado que, "en virtud de las tradiciones", cada mes de septiembre, en las fiestas mayores de Tordesillas (Valladolid), se tortura a un toro hasta la muerte, un espectáculo conocido como «Toro de la Vega».
"En esa fiesta, más de cien lanceros acosan al animal por el campo dándole lanzazos, hasta que, chorreando sangre y acribillado, se derrumba sin fuerza y recibe la puntilla" y, cuando acaba esta "sádica diversión", el Ayuntamiento obsequia al ganador con una insignia de oro y una lanza de hierro forjado.

"El torneo del Toro de la Vega está declarado como fiesta de interés turístico nacional, cuando objetivamente se trata de un acto de tortura pública y muerte de un animal, y además no es el único acto de barbarie contra los animales que se produce en el territorio español bajo el amparo de la tradición", ha denunciado.
Por su parte, el diputado del PSOE Alejandro Alonso ha reconocido que este asunto es "complicado" porque "despierta un gran interés entre los ciudadanos" y porque además entra dentro de las competencias autonómicas.

Sin embargo, ha recordado que el programa electoral socialista se comprometía a elaborar una ley marco de protección animal y a modificar los artículos del Código Penal referidos al maltrato de los animales para asegurar el cumplimiento de las condenas.
Por todo ello, ha dicho, "creo que ha llegado el momento de hacer una ley estatal que evite el maltrato de los animales", aunque para ello hace falta un grupo de expertos que analicen cómo hacerlo.

La diputada popular María Begoña Chacón ha defendido que este torneo es "una tradición que se remonta al siglo XVI y que tiene raíz medieval", además de ser un acto "de interés regional para la Junta de Castilla y León".
Chacón ha asegurado que "en esta fiesta el toro también puede resultar vencedor" y ha puntualizado que este torneo está "totalmente regulado y amparado, entre otras normas, por la ley que regula los espectáculos taurinos nacionales".
La diputada ha finalizado su intervención comparando el "Toro de la Vega" con "los Castellers de Cataluña", una tradición en la que "se pone en juego la integridad de los menores".

Mientras se debatía esta iniciativa, una veintena de miembros del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA) se concentraron frente a las puertas del Congreso para mostrar su apoyo a los diputados luchan contra el maltrato animal.
En declaraciones a Efe, la portavoz del PACMA, Mirella Ivanovic, ha manifestado que es "sorprendente que en el siglo XXI se tengan que plantear esta clase de iniciativas en un país de la UE para defender a los animales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.