03 octubre 2009

Son Reus (Palma de Mca.) Lo asurdo es no hacer nada

Respuesta al comentario del Sr. Sra. Optimus.


Lo absurdo es no hacer NADA ante un problema que se repite cada año y que implica elimiar miles de seres vivos porque somos INCAPACES de darle una solución. Usted está criticando pero no aporta ninguna solución. Nosotros entregamos a la regidora 14 POSIBLES soluciones, lo cual no quiere decir que tuvieran que ser las buenas, pero por algo se empiza. Lo FÁCIL es estar de brazos cruzados y no aportar NADA.

Nadie puede pensar que alguien normal pase gusto sacrificando animales. He tenido la suerte de conocer y tratar, aunque haya sido poco, al Sr. Morey y mi conclusión es que es una persona que se vuelca en su trabajo, ama a los animales y ama al Centro, pero estando de acuerdo en que se matan animalitos por falta de espacio la pregunta que no se hace Ud. es: ¿por qué entran tantos animales?, o quizá si se la ha hecho pero no sabe la respuesta. Yo le diré algunos motivos:

1 - Tener una mascota (en adelante me referiré sólo a perros) sale barato, muy barato.
2 - Quizás un 50% de los que tienen perros los aman, el resto no y se desprende e él.
3 - Desprenderse de un perro sale muy barato, incluso se puede abandonar o ahorcar.
4 - Las crías domésticas por el placer de ver a los "pequines" y luego no saber que hacer con ellos está permita. Posiblemente la mitad o más de esta camada acabará en Son Reus.
5 - Los criadores, que muchos van a buscar las hembras a Son Reus, las explotan para hacerlas criar como máquinas y vender los cachorros (sin control) en el mercado de Santa María u otro, seguro que algunos de ellos acabarán en Son Reus.

Usted me pide que es lo que yo propongo y lo haré, espero que Usted tenga la valentía de hacernos conocer cuales son las soluciones que aporta. Si es ninguna o me dice que noy nada que cambiar, ABSTÉNGASE.

1- Nuestra principal petición es la CASTRACION OBLIGATORIA de los animales que se entreguen en adopción en TODOS los centros. En unos años, por lógica, la población canina tendrá que descender y entrarán menos perros al centro.

Tal como se publicó en la prensa, otras asociaciones han ofrecido ayuda para mitigar la densidad de población canina del centro y éste la ha rechazdo, ¿Ud. puede decirme por qué ?. ¿Porqué el centro antes de hornear a los perros que no puede tener no los cede a estas asociaciones ?

2 - Castración = 150 eur. Sr/a mío/a, ya le he dicho que tener un perro sale muy barato, por esto no se le valora y se le considera un desperdicio. Un perro es un ser vivo, con sus necesidades y enfermedades, que menos ir al colegio y vestir necesita comer, higiene (desparasitar) y vacunas. Decirle en primer lugar que castrar un perro según el tamaño puede costar 60 eur, pero me da lo mismo, le admito su exageración.

Una persona que acude a Son Reus donde le regalan un perro y puede pagar las tasas municipales pero no puede pagar entre 60 y 150 eur por la castración, es una persona que NO PUEDE tener un perro. Esta persona ni lo podrá vacunar el próximo año, ni lo va a desparasitar ni lo llevará al médico cuando enferme, en consecuencia, es preferible decirle a este paupérrimo adoptante que no se puede permitir tener un perro, que mejor tenga un canario (y también lo mal tendrá).

Para el perro será más digno morir horneado, si no se le encuenta otro adoptante que lo valore como uno más de la familia, que el irse a vivir con una persona que no se gastará ni un duro en él cuando enferme.

Siempre puede haber excepciones, una jubilidado/a que se siente sólo/a, una persona que efectivamente no tiene recursos pero quiere tener un perro y lo cuidará (para esto deberían estar los seguimentos a los adoptantes, no como ahora que una vez cobradas las tasas se desentien de él y algunos pueden terminar como carnazas para entrenar perros de pelea). Para las personas sin posibilidades están las ayudas, exenciones o subvenciones.

Estas personas que según Ud. no pueden pagar la castración son las que luego se las encuentra en una gran superficie comprando un super tv de pantalla plana, un sillón nuevo o un coche. O como un caso que vivi yo en que un matrimonio entregaba un perro en una sociedad y por la tarde estaban en Canyplant comprando otro, de raza, por supuesto.

Asi que, quien quiera tener un perro que sepa lo que cuesta y lo que le costará cada año, sino que no lo tenga, es preferible esto a no entrgarlo a cualquier desalmado solo para subir o bajar las estadísticas.

A mi me gustaría tener un mercedes, pero no puedo. Quien no pueda mantener un perro que no lo tenga, verá como bajará la demanda. Pero claro, hay que cambiar las leyes y que el ciudadano tenga muy claro que gasto anual puede tener un perro y aunque le vendan uno barato en un mercado no lo comprará, porque sabrá lo que le va a representar y en consecuencia también bajarán las crías que deberían estar controladas.

3 - Si no podemos aislar a los animales (gracias por reconocer que es una buena idea pero no es mía, me la dió mi nieto que está en párvulos) ¿ para que queremos un "Centre Sanitari Muncipal de Protecció Animal" ? Supongo que detrás de este nombre tan rimbonbante debería de haber algo de "Sanitari" y algo de "Protecció", sino le cambiamos el nombre y le ponemos "Matadero Municipal de Animales" y nos quedamos tan anchos. Si un centro que maneja un presupuesto de 450 mil euros al año no puede separar los animales que llegan y no puede separar machos de hembras apaga y vámonos. De todas formas, que me den el balance de las cuentas de cómo y en qué se gastan estos 450 mil euros y verá como encuentro algún resquicio para poder separ lo animales. Ah, y no me diga que me presente a Director de Son Reus porque no soy veterinario. Pero si el problema es dinero, quizá si la Sra. Aina Calvo en lugar de gastarse 30 mil euros para un nuevo despacho, totalmente innecesario, pudiera dedicar unos pocos miles más de euros para Son Reus, seguro que el Sr. Morey sabría que hacer con ellos. Pero aunque no lleguen, si se quiere se puede hacer, seguro.

No tengo yo tan claro que Son Reus siempre tenga que recibir animales. ¿Que le parecería a Ud que para que pudiera entrar un nuevo miembro en su familia se tuviera que eliminar a otro? ¿verdad que no lo haría?. Entonces por qué le parece bien que se haga con un ser vivo como lo es un perro. Si el "hotel" está lleno que se llame a los otros "hoteles" y si también están llenos, esta persona que fue de braguero fácil para adoptarlo tendrá que esperar a que salga del centro otro (vivo) para que entre el suyo, y si me apura pagar la estancia del "hotel" hasta que sea adoptado, y si no paga, para esto están los servicios de hacienda del Ayuntamiento y reclamárselo, con intereses incluídos, como el IBI, el impuesto de circulación, basura o multas. Por esto le decía que dejar un perro también sale barato.

4 - Cifras erróneas. Yo no publiqué ninguna cifra errónea, ni queriendo ni sin querer, me basé en una simple resta de un documento llamado PROPUESTA PARA EL TRATAMIENTO DE ANIMALES ABANDONADOS DE MALLORCA (Octubre 2007) que muy amablemente me entregó sel Sr. Morey y en el apartado "Procedencia de animales albergados en Son Reus" pone Año 2006 = 6470, Adopciones = 2396 y Devueltos a sus propietarios 751. Si la calculdora no me falla esto da un total de 3323 animales eliminados.
Es cirto que me he equivocado de año, la cifra de 2006 es de 3323 y no el 2007, pido disculpas. Pero aqui no estamos hablando de perro arriba perro abajo, lo cierto es que SIEMPRE pasan de mil. Teninendo en cuenta que en el NUEVO MODELO DE GESTIÓN SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS ANIMALES ABANDONADOS EN LA ISLA DE MALLORCA (22 febrero 2008 / Pedro Morey) el primer punto dice:
OBJETIVO : Sacrificio cero como objetivo técnico dentro de un programa...."
Si el obetivo es cero sacrificios que más me dá que sean 2000, 3000 o 5000 cuando la muerte de un solo perro ya está fuera de este objetivo y para mí UNO ya es mucho ¿para Ud. no?
Si todos los proyectos que ha presentado el Sr. Morey, al menos los dos que yo conozco, se hubieran llevado a término, hoy, en nuestra comunidad otro gallo cantaría en materia de protección, pero ya sabemos que con los políticos hemos topado.

Gracias por haberse semi disculpado por haberme llamado demagogo, le recuerdo que sería conveniente que hiciera lo propio por habernos tratado de talibanes, en tal caso yo retiraré lo de gilipollas.

5 - Las crías domésticas : Se quiera o no, Son Reus es cómplice involuntario de ellas, uno por entregar hembras sin esterilizar y dos porque seguro (sin aseverarlo) que conocen a los criadores y que muchos de ellos devuelven al centro a la hembra cuando ya la han reventado, lógicamente este animal acaba horneado.

Es preciso un mayor control sobre estas personas, dotándoles de unas licencias, un máximo de camadas al año y otras condiciones, verá como desaparecerán muchos criadores, de la misma forma que no les interesará las hembras de Son Reus si se deben esterilizar.

De la misma forma que la implantación del chip es obligatoria, la castración y prohibición de crias domésticas debe serlo y si hay que cambiar leyes o crear ordenanzas municipales hágase, pero YA.
Todas estas leyes y ordenanzas no son válidas si luego la autoridad competente no actúa de la misma forma que lo hace cuando un vehículo está en doble fila. Yo he visto pasar a la policía municipal de Santa María delante del vendedor de cachorros y no le han dicho nada, hasta que he tenido que denunciarlo.

Muchas gracias por la invitación a conocer su foro, lo haré encantado en cualquier momento, pero le aseguro que el mantenimiento de mi blog, responder a los comentarios y al correo ya me ocupan gran parte del tiempo que puedo dedicar a estos asuntos.

Si tiene algún interés en que nos conozcamos personalmente, hoy sábado estaré delante de Son Reus entregando octavillas.

El firmante número 1320 dice: "Son Reus realiza un buen trabajo, pero podría hacer un GRAN trabajo!". Me adhiero totalmente a este titular.

Saludos
Jaime Sancho

1 comentario:

  1. Anónimo5/5/14 15:21

    SI SE PUEDE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.