20 octubre 2009

Sacrificio cero para perros y gatos en Baleares

Amigo/a proteccionista

Después de la buena noticia divulgada por la regidora Sra. Begoña Sánchez, en el supuesto de que se consiga llegar al sacrificio cero en Palma, no debemos conformarmos porque de lo que se trata es del bienestar de TODOS los animales de nuestra comunidad, no sólo los de Palma.

Aunque las cifras sean del 2006, en Son Reus se albergaron 6470 animales (este año ya son más de 8821), de los cuales 3367 fueron de Palma y 2803 del resto de municipios.

La pregunta es ¿qué va a pasar a estos miles de animales de otros municipios que no serán acogidos en Son Reus ?. Es imprescindible, para que no se produzca una matanza, que se impliquen las distintas administraciones públicas a quien afecta este problema, tales como el Consell de Mallorca, Govern Balear y Ayuntamientos.

Los proteccionistas sabemos directamente, o porque nos lo dicen otras personas, como están muchos animales en Mallorca, no sólo perros y gatos, también caballos (los de las galeras, por ejemplo) y otros.

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales dice:
"Artículo 3º
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea,
indolora y no generadora de angustia."

Es nuestro deber como personas tratar de que se cumpla no solo éste, sino todos los artículos de la Declaración Universal y para ello es imprescindible que también las administraciones, que están regidas por "personas", pongan los medios necesarios para que puedan cumplirse estos Derechos.

Muy pronto habrá elecciones y ahora es el momento de solicitar a los distintos partidos que incluyan en su programa electoral un apartado para el bienestar animal, sabemos que las promesas electorales están hechas para no cumplirse, pero podemos tener la esperanza de que alguna vez esta máxima no sea cumpla. Obviamente cada uno es muy libre de emitir su voto al partido que considere oportuno, pero si además lleva en su programa el bienestar animal, mucho mejor.

Sería aconsejable que nuestros gobernantes estudiasen la posibilidad de la creación de una Dirección General del Bienestar Animal, dependiente de la Consellería de Agricultura y Pesca y la dotación de los medios necesarios para el buen funcionamiento para acabar, de una vez por todas, con los malos tratos que se infringen a los animales. Curiosamente, el Consell de Mallorca tiene una "Direcció Insular de Caça".

Actualmente la Ley 1/1992, de 8 de abril de Protección de los animales ha quedado obsoleta, siendo necesarias además de la del chip, otras obligaciones tales como la obligatoriedad de la esterilización, prohición de la cría doméstica, definición de cuántas camadas podrán realizar los criadores acreditados como tales, prohibición de la venta de animales, controles especifícos de la procedencia de los animales que se venden en los comercios especializados y la obligatoriedad de venderlos esterilizados...

Con todas estas medidas y más que se puedan ir aportando, quizás lleguemos algún día al sacrificio cero, no solo en Palma (queda por ver) sino en toda nuestra comunidad, mientras tanto, nuestro deber es seguir pidiendo a nuestros gobernates, que son los únicos que tiene la potestad de que las cosas cambien, que muevan ficha.

Cuanto más circule esta carta más posibilidades hay de que llegue a los gobernantes y partídos políticos. Tómate la libertad de enviarla a tus amigos, quizás entre ellos haya algún político. Gracias

Jaime Sancho

Si deseas opinar o debatir este tema, participa en el grupo "Sacrificio cero para perros y gatos en Baleares"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.