03 octubre 2009

Son Reus (Palma de Mca.) No acogerá perros y gatos de Marrtaxi (Mca.)

DIARIO ÚLTIMA HORA

A partir del 1 de enero 2010 Marrataxí ya no va a poder llevar perros y gatos abandonados a Son Reus. Este es uno de los cambios más significativos que explicó la regidora de Salud del Ayuntamiento de Palma, Begoña Sánchez.

Cort NO firmará convenios con los ayuntamientos con poblaciones superiores a 15 mil habitantes, Sánchez puntualizó que Marratxi es el único que se ve afectado por esta medida.

La regidora explicó que la finalidad es reducir la densidad de población , ya que Son Reus acoge a 205 perros diarios. Además, en los últimos años se ha triplicado el número de animales, pasando de 2000 en el año 2001 a 6200 en el 2008.

Otras de las medidas que se acordaron en la reunión de Cort con otros 30 municipios es que a partir de noviembre los consistorios deberán hacer una lectura del microchip de los animales parar encontrar a los propietarios en sus municipios.

Sánchez también adelantó que pretender reducir a 5 días el tiempo para dar en adopción a los perros y gatos que llevan microchip.

***********************************
Esta puede ser una pequeña medida para mitigar la densidad de Son Reus, pero no la solución a la población real a los canes en la Isla de Mallorca porque estos perros y gatos que no se acogerán de Marratxi habrá que ver que hará este municipio con ellos .

La bajada de densidad será poco significativa dado que Marratxí entregó a Son Reus 551 animales en el 2006, pero Inca lo hizo en 449 y Sencelles en 215 y de estos dos últimos municipios si que se recibirán animales en Son Reus.

Si tomamos como referencia los datos de que dispongo (2006) se albergaron en Son Reus 6470 animales (270 más que los 6200 que dice la regidora se albergaron en el 2008), de los cuales Marratxí aportó 551. Esto representa que la densidad de población del centro disminuiría tan solo un 8,51%.

La pregunta del millón es ¿que beneficios aporta no castrar a los animales ?. Ni la regidora de Sanidad la Sra Begoña Sánchez ni el director de Son Reus, el Sr. Pedro Morell han sabido contestar a esto de forma seria, como tampoco han podido contestar "oficialmente con luz y taquígrafos" a los 14 puntos que les hemos denunciado. Ayer, en Son Reus, durante el mercadillo que se realizó, que por cierto fue un éxito de afluencia de público y organización y donde nosotros estuvimos presente haciendo entrega de octavillas solicitando, una vez más, la castración como único medio de controlar la población de animales, la Sra. Sánchez me dijo que no había contestado porque "no había tenido tiempo". (sin comentarios)

Desde 1992 tenemos una ley que obliga la colocación de microchip a los animales de compañía, una obligación que no todos los propietarios de animales cumplen porque saben perfectamente que no existe ningún control sobre ello, que ningún policía municipal de ningún municipio parará a un ciudadano para que muestre el pasaporte del animal, ni tampoco lo hará a los miles de personas que tiene perros sueltos, y muchas veces atados, en fincas o chalets.

Es INADMISIBLE que la gran mayoría de los municipios NO tengan lector de chips. ¿Para que iban a tenerlo si no iban a usarlo?. Ahora parece ser que van a adquirir uno. ¡¡ Han estado 17 años mirando hacia otro lado, de vergüenza !!.

Reducir a 5 días el tiempo para dar en adopción a los perros y gatos que llevan microchip es una buena medida, pero sigue sigue siendo absurda. Una persona que encuentra un perro por la calle y se lo quiere quedar tiene que dejarlo 5 días (hasta ahora 15) expuesto a que se contagie con la "tos de las perreras" u otros males a la espera que aparezca el dueño. La Sra. regidora me dijo que era la medida necesaria a la espera de que pueda aparecer el dueño. Le dije que se entregara "en custodia al interesado" y pasados estos 5 días, si no aparece el dueño, se formaliza la adopción y en caso contrario se devuelve el animal. No hubo respuesta.

La medida de la espera de 5 días SÓLO para los animales que lleven microhip y no para los vagabundos, a menos de que se me una explicación, me parece ilógica, ¿por qué no todos ?

Seguimos sin ponernos al día en materia de leyes, reglamentos, ordenanzas y demás burrocracias para conseguir un mejor bienestar para los animales y un mejor control sobre la natalidad y comercio de los mismos.

Hoy, "Dia Mundial de Los Animales", sería un buen momento para reflexionar sobre la infinidad de cosas que nos queda por hacer para poder ofrecer una vida mejor a los que no tienen voz para pedirla.

Jaime Sancho

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.