16 octubre 2009

Sra. Begoña Sánchez, seamos realistas

Es una MUY BUENA NOTICIA que, por fín, la regidora Sra. Begoña Sánchez, según lo que ha publicado en una red social, apueste por el sacrificio cero en un centro, el "Centre Sanitari Municipal de Protecció Animal", dónde se eliminan una medía de 10 animales diarios.

Es algo que venimos demanando en nuestra campaña y recogida de firmas como punto principal de los cambios que, a nuestro entender, deberían producirse en el citado centro.

Es una MUY BUENA NOTICIA que la Sra. Begoña Sánchez reconozca la necesidad de cambiar la Ley autonómica de bienestar animal y que la castración sea OBLIGATORIA para toda la comunidad, algo que también demandamos en nuestra campaña.

Es una MUY BUENA NOTICIA que la Sra. Begoña Sánchez haya puesto fecha, sería en Noviembe, para que en el aula medioambiental de Son Reus se discuta con las protectoras el "Proyecto Sacrificio Cero". Sería un acto de grandeza que se invitara a los proteccionistas que, de alguna forma, han "movido conciencias". No sería justo dejarlos apartados.

Sra. Begoña Sánchez, no es que "el maldito error se está pagando muy caro" , como dijo Ud. en referencia al sacrificio del perrito que ya había sido adoptado, es que resulta preciso CAMBIAR, incluso las leyes, para que los animales no sean los culpables de los malos comportamientos de las personas. Es necesaria una Ley que sea contundente para quienes no tengan a los animales en condiciones y los sistemas adecuados para que esta Ley se cumpla. Es necesario un control de la población animal, es necesario una prohibición de crianza doméstica sin ton ni son, es necesaria la prohibición de venta de animales en mercados o incluso internet, es necesario un control sobre los comercios que venden animales. El "maldito error" como Ud. le llama, fue solo el BASTA YA de esta situción caótica con los animales.

Si Ud. consigue el sacrificio cero en Son Reus, habrá cumplido sus deberes y los ciudadanos de Palma le estaremos agradecidos. Pero seamos realistas, sólo se reparte el problema. ¿Qué pasará con todos los perros y gatos que no podrán llevarse a Son Reus ?. No es una pregunta que le haga a Ud. porque sé perfectamente que es algo que no le compete, pero es cierto que el resto de municipios de Mallorca no tienen tiempo material de crear la infraestructura necesaria para tener una perrera. ¿ Quienes lo van a pagar ?, está claro que los perros y los gatos. Ya ha habido algún alcalde o regidor que ha dicho que los dejará por la calle, otro que les pegará un escopetazo detrás de una pared.

El Sr. Pedro Morell, director de Son Reus, ya le decía el 22 de febrero de 2008 en el NUEVO MODELO DE GESTION SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS ANIMALES ABANDONADOS EN LA ISLA DE MALLORCA :

PARLAMENTO
- modificar y adaptar la normativa existente sobre la protección animal y mejora del bienestar animal.
- instar al gobierno y a los partidos políticos que trabajen y se impliquen en el tema.

GOBIERNO
- Conselleria de Agricultura y Consellería de medio ambiente.

CONSELL DE MALLORCA
- Financiación de las estructuras
- Dirección y coordinación de la admninistración local
- Subvencionar los centros privados de soporte en la protección animal, de manera anual y en relación a los objetivos cumplidos.
- Participación y aprobación del programa de gestión

AYUNTAMIENTOS
- Aporten el dinero para el mantenimiento de los centros de protección animal de su zona de manera proporcional al censo poblacional
- La recogida los animales vivos y muertos de la vía pública de su municipio
-Participación y aprobación del programa de gestión

Al mes de octubre de 2009 nos encontramos con que, de prisa y corriendo, se comunica a los municipios que no podrán llevar más animales a Son Reus. Sra. Begoña Sánchez, esto no es serio. Si hubiera atendido el informe del Sr. Morell no nos encontraríamos con la situción de que muchos animales van a ser sacrificados por no tener en los municipios las instalaciones adecuadas. Ya sé que no es su problema, pero si que es un problema para los miles de animales que morirán por no haber discutido con tiempo este asunto con el Parlament, Govern, Consell y Ayuntamientos. Los afectados serán los de siempre: los animales.

Los proteccionistas que vemos más allá de "mi sociedad" o "mi centro" y nos preocupa el bienestar animal en general, seguiremos luchando para pedir que el sacrificio cero llegue a todos los municipios de la comunidad.

Nos felicitamos de que nuestra campaña de recogida de firmas y presencia en los medios haya tenido sus frutos para los animales del municipio de Palma, pero seguiremos luchando para los del resto de municipios y por ello insto a los animalistas y proteccionistas que nos apoyen en esta lucha, que no se conformen porque el municipio de Palma pueda conseguir el sacrificio cero sabiendo que los que hasta ahora se sacrificaban en Son Reus, lo serán - y ya veremos de que forma - en otros municipios.

Jaime Sancho

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.