25 marzo 2011

Paraguay - Carta a la Ministra de Sanidad

Ministra de Salud Pública y Bienestar Social
Dra. Esperanza Martínez
Email: gabinetemspbs@mspbs.gov.py


Sra. Ministra:

Con fecha 23 de marzo 2011 se publicó en el periódico digital ULTIMA HORA.COM la noticia de que el Sr. Jakob Regier, quien se desempeña como Jefe de Tránsito de la Comuna de Neuland, Chaco paraguayo, habría matado a palo y con un caño de acero a 150 perros de la comunidad indígena Cayin. El hombre, según denuncian, incitó a niños a participar de la matanza.

En declaraciones a Radio Monumental AM, el Sr. Regier manifestó: "Yo no le maté a ningún perro. Los que mataron fueron los indígenas. Le metían palo y le alzaban" (a su camión", expresó el jefe de tránsito de la comunidad chaqueña, aunque en un momento se contradijo). "Los animales que quedaron vivos, finalmente, fueron ultimados con armas de fuego y posteriormente tirados en un lugar "adecuado en la colonia Neuland", explicó.

Independientemente de quien fuera el autor material de la matanza, estos hechos ponen de manifiesto que no han sido puntuales sino que es una práctica habitual. Según el denunciante, desde hace varios años se lleva a cabo esta práctica - la eliminación de perros - amparada por una resolución de la Junta Comunal de Vecinos de la zona, pero no a palos, de manera salvaje, ni públicamente. Mucho menos dando participación a la comunidad.

Le "eliminación de perros" amparada por una resolución de la Junta Comunal de Vecinos, sin conocer el contenido exacto, ya de por sí nos indica que es propia de las matanzas nazis con los judíos. La población exagerada de perros es debido a una falta de legislación en la tenencia de los mismos así como la falta de campañas de esterilización lo que convella riesgos de enfermedades, pero la forma de combatirlas no es la utilizada. Tampoco soluciona nada el que esta "matanza" no se realice a palos, de manera salvaje, ni publicamente.

Los hechos, muy graves, lo son más todavía cuando han sido realizados en presencia de niños. Los valores a inculcar a los menores es la convivencia con los animales, sin impartiles dolor ni sufrimiento, y también con la naturaleza. Todo ello con ausencia de violencia. Un niño que crece en la violencia, será violento, con los animales y las personas.

Los líderes indígenas de esta comunidad autorizaron hace varios años la eliminación de los animales - una vez al año - , ya que constituye un problema la sobrepoblación de perros y que incluso hubo casos graves de mordedura, en un claro imcumplimiento de la
ORDENANZA Nº 05/96 “SOBRE TENENCIA DE PERROS”

Tanto los indígenas de la colonia mennonita Neuland, en el Chaco paraguayo, como el propio Sr. Regier han imcumplido el Artículo 16 Capítulo IV de la ordenaza 05/96

16.1: causar su muerte, excepto en los casos de enfermedad incurable o de necesidad ineludible. En todo caso el sacrificio será realizado eutanásicamente, sin sufrimiento, por facultativo competente.

16.3: golpearlos, infligirles cualquier daño injustificado o cometer actos de crueldad contra los mismos.

Con la certeza de expresarle el sentimiento y pesar de muchos ciudadanos del mundo, le solicito se realice una investigación de los hechos y se aplique las sanciones contempladas en la Ordenanza vigente en materia de tenencia de perros así como se tomen las medidas necesarias para que hechos como estos no vuelvan a producirse.

Atentamente
Jaime Sancho

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.