02 junio 2011

Una treintena de entidades piden la dimisión de Puig por las cargas "desproporcionadas"


Dos jóvenes exponen sus heridas en la oreja y un cúbito roto con los partes médicos

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

34 entidades se han adherido a un manifiesto elaborado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) en que piden la dimisión inmediata del conseller de Interior, Felip Puig, tras las cargas "desproporcionadas" de los Mossos d'Esquadra del viernes contra los indignados en plaza de Catalunya.

El manifiesto pide que, si Puig no dimite, sea cesado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y reclama prohibir el uso de pelotas de goma y retirar el nuevo armamento antidisturbios B&T GL-06 de los Mossos d'Esquadra que dispara unos proyectiles de espuma compacta con una alta precisión hasta a 100 metros.

En rueda de prensa, el presidente de la Favb, Jordi Bonet, ha tildado la actuación policial de "arbitraria, injusta e ilegítima", y ha asegurado que no vieron violencia entre los indignados, resaltando que no consta que ningún agente haya presentado denuncia contra ellos.

Ha advertido de que los propios miembros de la junta de la Favb vieron "situaciones realmente dantescas" con las cargas del viernes, lo que han querido escenificar con el relato de Joan Roura y David Carmona, dos jóvenes que resultaron heridos.

Roura ha relatado como un proyectil le impactó en la oreja y cayó de un plumazo al suelo, perdiendo el conocimiento, y cuando trató de ser atendido por una ambulancia tuvo que coger un taxi hasta el hospital porque las ambulancias no daban abasto, ha asegurado.

El joven está pendiente de pruebas médicas para determinar si ha perdido audición, mientras que Carmona se rompió el cúbito derecho, por lo que tuvo que ser operado de urgencia, tras la acción de los Mossos en plena carga para que salieran los camiones de limpieza.

Según Carmona, los porrazos y las pelotas venían "por delante y por detrás", y los médicos determinaron que era un herido grave, por lo que ha criticado a Puig por haber minimizado el número de heridos graves.

El manifiesto también reclama que en los chalecos protectores de los agentes conste su identificación para no burlar la normativa de la propia Generalitat, puesto que las dificultades para identificarlos está motivando que denuncias de los heridos sean desestimadas.

La Favb cree que una operación con este resultado sólo pretendía ser un intento de desalojo fallido, y ha recomendado a las asociaciones vecinales que participen activamente en las asambleas de barrio si la acampada de plaza de Catalunya decirse trasladarse a los barrios.

En la línea de la queja que ha manifestado la síndica de Greuges de Barcelona, Assumpció Vilà, la federación vecinal también ha defendido que con la limpieza de la plaza fueron retirados elementos sin peligro, como ordenadores y pancartas, en lo que fue "una substracción de bienes de los acampados".

El manifiesto tiene el apoyo de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya (Confavc) y lo suscriben, entre otros, el Consell d'Associacions de Barcelona; las federaciones vecinales de Montcada i Reixac, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet y Terrassa; el Observatorio del Sistema penal y los Derechos Humanos, CGT y la CUP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.