20 junio 2011

Guía para indignados



Twitter, facebook, las webs de las organizaciones tras el #15M, los ciudadanos que no se pierden una Asamblea General o una comisión, periodistas pegados a los debates y concentraciones... La indignación española (y la del resto del mundo) se ha movido, y se va a seguir moviendo por Internet.Por eso es esencial estar pendiente de qué y dónde se convocan los siguientes pasos de este movimiento.
¡Democracia Real Ya!, organizadores de la manifestación del #15M y convocantes del #19J, suelen acudir a medios de comunicación y convocan ruedas de prensa, pero siguen utilizando su página web para colgar sus propuestas yconvocatorias. También es muy interesante su Twitter, donde comparten información y (retuitean la de otros usuarios) y sufacebook. Tiene además una lista con enlaces a los grupos locales de DRY en toda España.
Sol sigue en la lucha
También, y aunque ya no existe la #AcampadaSol como tal, la cuenta de Twitter sigue muy activa y es el mejor lugar para estar al tanto de qué pasa en el movimiento #15M. Su página websigue siendo una de las referencia para desmentir o confirmar todos los rumores que surgen alrededor del movimiento de indignados. Su web recoge además una lista de enlaces al resto de blogs y webs 'oficiales'. Digamos que, si no está ahí, no se puede poner en su boca.
Además, su canal de streaming emite en directo las Asambleas Generales, que siguen celebrándose en la Puerta del Sol, y también los actos que apoyan como el #stopdesahucios o el#19JMani. También Barcelona tiene canal de streaming.
En general, todas las acampadas de España crearon una cuenta de Twitter que suele tener la siguiente forma:@acampadaDiminutivodelaCiudad. Por ejemplo @acampadavlc@acampadabcn. Aquí tenéis una lista que el propio Twitter reconoce. También las acampadas por el mundo tienen Twitter. Es muy activa Paris y esta protesta en Nueva York, donde planean movilizaciones para el 15 de julio.
No conviene tampoco dejar de seguir a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que ha cobrado renovada fuerza al calor del #15M. Este es su Twitter en Madrid. También sigue activa en Twitter la cuenta de Juventud sin futuro, que ya convocó a los indignados a tomar la calle en abril.
Desde Twitter
Ya vemos que Twitter es una de las claves del movimiento#15M. Ha multiplicado sus efectos permitiendo a quienes no estaban en la calle sentir las protestas como si en realidad estuvieran presentes y difundir el mensaje.
Son muchos los que, cada vez que hay una evento, lo cuentan en directo y lo mejor es seguir los #hashtags (palabras clave) en cada momento. Ayer por ejemplo fueron #19J o #19JMani y hoy sigue usándose el #titulares20j y sobre todo #20j. Pero siguen utilizándose #acamapdasol o #AGSol para seguir la multitudinarias reuniones que tienen lugar semanalmente junto al Kilómetro 0 de Madrid.
En los próximos días no puedes perder de vista #marchaindignada, que recogerá cómo van las marchas que confluirán en Madrid el 23 de julio.
A quién seguir
Si las palabras hashtag o trending topic te suenan a chino o ni siquiera tienes Twitter no te preocupes, ábrete una cuenta en Twitter y empieza a seguir las cuentas que te vamos a recomendar. Primero la nuestra, @sextanoticias, desde donde podemos contarte qué redactores tenemos y qué están cubriendo. Normalmente, @zabuqueral y@mrgifted se encargan de acercar la indignación a laSexta|Noticias.
Una vez que nos tengas controlados, y demás de las cuentas 'oficiales' ya reseñadas, estos son algunos de losperiodistas de otros medios que más de cerca siguen el #15M: @juanlusanchez@anderinaki@virginiapalonso,@mirenm, @rcana@hectorjuanatey@manuelcuellar@pevelasco@Tomas_Munyoz.
Fuere de este santo oficio, no debes dejar de seguir @fanetin@isaachacksimov@madrilonia y visitar webs comoVoces con futura, que se encarga de recopilar carteles, enviados de forma anónima, sobre el #15M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.