02 junio 2011

Los Mossos y la Policía Nacional violan la orden de ir identificados

ANTONIO BAQUERO
BARCELONA

Sobre el papel, los ciudadanos españoles deberían poder identificar a los agentes antidisturbios. El Ministerio del Interior, en una instrucción del 2007, y la Generalitat, en un decreto publicado en noviembre del 2008, y establecen que todos los agentes deben llevar bien visible el número de identificación personal. Sobre el terreno, sin embargo, no es así. Cuando hay cargas policiales, tanto los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra como los del Cuerpo Nacional de Policía incumplen esas normas y actúan sin que su identificación sea visible.

Así, los agentes de la policía catalana lleva los números que forman la Targeta d'Identificació Policial en el pecho, aunque queda tapada si se colocan el chaleco. El anterior conseller, Joan Saura, y el actual, Felip Puig, han sido conscientes de la vulneración de la norma. En época de Saura, fue una decisión del secretario de Seguridad, Joan Delort, la que consintió que los antidisturbios no lucieran esa identificación. El argumento que dio internamente es que así se evitaba que prosperaran denuncias falsas. El problema es que se obstaculizan las verdaderas. Ayer, en el Parlament, Puig defendió de nuevo la actuación de los Mossos e insistió en que fueron los acampados los que iniciaron la violencia.

DENUNCIAS FOTOGRÁFICAS / El ministerio insiste en que los policías tienen órdenes de llevar sobre el chaleco, pegado con velcro, una veta con ese número. Sin embargo, muchos agentes se lo quitan antes de comenzar la carga. Algunos ni siquiera cuando no llevan chaleco se ponen esa veta, tal y como queda patente en fotografías tomadas en la acampada de la Puerta del Sol y durante los incidentes a raíz de la huelga general del 29 de septiembre. Ayer, este diario comprobó que algunos agentes antidisturbios en esa plaza iban identificados y otros no.

En Europa, con la excepción de Gran Bretaña y Alemania, donde también están obligados legalmente, lo habitual es que los antidisturbios no lleven identificación. En Francia, Italia, Holanda y Portugal, no llevan visible ninguna identificación policial personal porque, a diferencia de españoles, británicos y alemanes, ninguna norma les obliga. En Francia, los agentes solo llevan el número de su unidad; en Italia, en el uniforme solo reza Polizia, y en Holanda se debatió la posibilidad, pero se acabó descartando.

En el caso británico, esa identificación, formada por números y letras, se lleva en la hombrera. El uso de esa identificación es obligatorio y hay sanciones contra agentes que se han quitado la identificación en manifestaciones. En Alemania, los agentes llevan su número de identificación en la parte superior izquierda del chaleco. En ciudades de EEUU, como Nueva York, y Canadá, como Quebec, los antidisturbios van identificados en el pecho, la hombrera y el casco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.