04 junio 2011

Presentarán una querella contra Puig y los Mossos por la carga policial de plaza Catalunya


Ver vídeo


La controvertida carga policial del pasado 27 de mayo acabó con más de un centenar de heridos, críticas de toda la oposición y decenas de denuncias por lesiones. Pero, en paralelo, revivió el espíritu de las protestas y ahora, mueve a uno de los acampados, Ángel Badia, doctor en Nuevas Tecnologías por la Universidad de Phoenix, a ir un paso más allá.

De la mano del abogado Josep Jover, el mismo que venció a la SGAE en el juicio por el canon digital, presentará este lunes una querella criminal contra Felip Puig, conseller de Interior de la Generalitat; y los altos mandos de los Mossos d'Esquadra. Badia lo hace a título personal -se llevaron su ordenador durante el desalojo- pero con una intención que va más allá: que el juez se pregunte qué pasó el viernes 27 para que desembocara en las imágenes violentas que se multiplican por Internet.

No se trata de una denuncia sobre una lesión concreta, sino de cuestionar la base de la operación policial por la "vulneración" de la normativa interna del cuerpo. Es una querella más "técnica", en palabras de Jover, que ha explicado que se colgará en Internet como formulario base para que otras acampadas puedan utilizarla en caso de desalojo con incidentes.

Aunque la querella es individual, el objetivo es que cualquier ciudadano que quiera se una, DNI en mano, acudiendo a su juzgado o comisaría de policía. Critican, ahora a través de los tribunales, el ataque "injustificado y desproporcionado a ciudadanos no violentos" en plaza Catalunya.

Por su parte, la Dirección General de los Mossos d'Esquadra está estudiando la posibilidad de denunciar a los 'indignados' que agredieron a antidisturbios. De los 121 heridos durante el desalojo, 37 eran agentes de policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.