03 junio 2011

Puig sopesa derogar la orden de identificar a los antidisturbios

Existe la norma. En concreto, desde noviembre del 2008, cuando el Govern decretó que todos los agentes de los Mossos d'Esquadra, incluidos los antidisturbios, deben llevar visible su número de identificación policial. Sin embargo, en sus dos años y medio de vigencia no ha llegado a aplicarse en el cuerpo de antidisturbios. y no parece que eso vaya a cambiar. El conseller de Interior, Felip Puig, anunció ayer que por el momento no piensa aplicar ese decreto; es más, admitió que duda entre aplicarlo, modificarlo o derogarlo.

Fuentes de Interior señalaron ayer que, cuando pase la polémica sobre la carga de los antidisturbios de los Mossos en la plaza de Catalunya del pasado viernes, se abrirá una reflexión sobre si hay que mantener en vigor, modificar o anular la obligación de lucir la Targeta d'Identificació Policial (TIP). «Estoy pensando en el tema, he pedido los antecedentes y lo estamos analizando», declaró Puig a la cadena SER.

«TENGO MIS DUDAS» / Puig insistió en que los agentes de las unidades antidisturbios de la mayoría de las policías europeas no muestran su identificación en cargas o situaciones de violencia. En el resto de la UE solo los antidisturbios británicos y los alemanes, como ayer informó EL PERIÓDICO, tienen esa obligación y además la cumplen. «La normativa del 2008 es la vigente. Pero hasta que no vea que todas las unidades antidisturbios de Europa hacen lo mismo, tengo mis dudas sobre cómo ha de aplicarse esa instrucción», dijo el titular de Interior.

El conseller alegó que los antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía (que también están obligados por ley) tampoco llevan la identificación a la vista cuando realizan una carga, al igual que la Guardia Civil y la Ertzaintza.

Interior justifica la contradicción de que los Mossos, cuya misión es velar por el cumplimiento de la ley, infrinjan una norma, con que así se protege a los antidisturbios de posibles denuncias falsas. Según el conseller, «hay una voluntad clara y transgresora de ir a atacar, agredir, identificar y acusar a los agentes de manera individual» mediante el uso de ese número de identificación.

El decreto catalán data de la época del anterior conseller de Interior, el ecosocialista Joan Saura. No obstante, bajo su mandato los antidisturbios tampoco cumplieron la norma.

MOSSOS FOTOGRAFIADOS / Los abogados de asociaciones de defensa de los derechos humanos critican la impunidad que genera la no identificación de los antidisturbios, ya que nadie que haya sufrido una agresión policial injustificada puede denunciarles. Los jueces archivan de forma sistemática las denuncias de manifestantes y otros ciudadanos heridos por cargas policiales si no se puede identificar al agente o los agentes autores de la acción.

Interior se queja, no obstante, de que muchos manifestantes fotografían con sus teléfonos móviles o pequeñas cámaras el rostro de los agentes y luego cuelgan las fotos en internet, donde los policías reciben todo tipo de insultos.

1 comentario:

  1. Sr. Puig
    No se puede legislar y ser los propios garantes del cumplimiento de la Ley quienes las incumplen.
    Ud. es un fiasco y debe dimitir YA.

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.
Comentarios incomprensibles como esto "aii x diios! no pueden ser tan crueles! xq hacen esoo ?¿? aasoo piensan que es divertido?"

NO serán publicados.